Cómo saber si un molcajete es cemento o de roca volcánica

Escrito por Nicole Schmoll ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Molcajete es un término español para "mortero". Junto con el término "tejolote", "molcajete" se refiere a un mortero y maja negro oscuro usado para moler las especias y las hierbas y mezclar la salsa y el mole. La palabra en sí proviene de dos términos aztecas: "Molli" que significa salsa y "caxitl" que significa tazón. Un molcajete verdadero está hecho de basalto, un tipo de roca volcánica. A veces, las personas tratarán de hacer pasar un molcajete falso, hecho de cemento, como uno real. Aprende algunos trucos sencillos que te ayudarán a ver la diferencia.

Coloca un puñado de tomates frescos, cortados en cubitos y chiles en el molcajete. Utiliza el tejolote o mano de mortero, para moler la mezcla de tomate en cubitos en el tazón.

Busca granos para comenzar a combinar en la mezcla de tomate en el molcajete para comprobar que está hecho de roca volcánica y no de cemento. Sólo la piedra volcánica causará granos para romper con la mezcla de tomate en el primer uso. Si vienen granos en la mezcla de tomate, el tazón es probablemente de cemento y no es un verdadero molcajete.

Huele el molcajete después de unos diez minutos para ver si tiene un olor a azufre, que es otro indicador de que es auténtico.

Vacía los tomates y prepara el molcajete para uso continuo si viste granos en ellos, ya que es un molcajete verdad. Lava y limpia su interior y el tejolote con agua y un cepillo duro. Colócalo boca abajo sobre un mostrador para que se seque al aire.

Sazona el molcajete. Coloca un puñado de arroz seco, blanco crudo dentro. Muélelos en el cuenco con el tejolote hasta que el arroz se vuelve gris o de color ceniza. Desecha el arroz y repite la molienda con más hasta que no se libere más grano y el arroz molido siga blanco.

Consejos

Devuelve el molcajete al individuo o regrésalo al lugar donde lo compraste y solicita un reembolso si no sale grano en la mezcla de tomate, ya que probablemente es de cemento y no de roca volcánica.

Una vez que hayas sazonado el molcajete, agrega cuatro dientes de ajo pelados frescos, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de pimienta y 1 cucharadita de sal en él. Muele los ingredientes en una mezcla finamente molida que cubra la superficie interior del molcajete. Retira la mezcla y utilízala para hacer salsa o guacamole. Mantén la integridad de tu molcajete al enjuagar el tejolote y el tazón con agua fresca y tibia después de cada uso y permite que se seque al aire.

×