¿Es mala la cafeína para tu piel?

Escrito por lily medina | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es mala la cafeína para tu piel?
Beber café diariamente reduce el riesgo de contraer cáncer de piel en un 10% ó más. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La cafeína puede afectar tu piel de varias maneras, algunas son buenas y otras son malas. Por ejemplo, la cafeína puede causar arrugas y exacerbar el acné, pero también protege la piel contra el cáncer. Las personas que frecuentemente beben café son las más propensas a experimentar estos efectos, aunque los investigadores y empresarios han empezado a incluir la cafeína en algunos medicamentos tópicos.

Otras personas están leyendo

La cafeína y el cáncer de piel

En 2007, un estudio realizado en "European Journal of Cancer Prevention" (Revista europea de prevención contra el cáncer) encontró que la cafeína puede reducir el riesgo de contraer cáncer en la piel. Beber café diariamente reduce las probabilidades de desarrollar el no melanoma, cáncer de piel, entre un 10% y un 30% dependiendo de la cantidad que bebas. El café descafeinado no proporciona el mismo beneficio y los investigadores concluyeron que la cafeína en sí retrasa o impide el crecimiento del tumor e incluso mata a las células cancerosas. La revista “Toxicology and Applied Pharmacology” (Toxicología y Farmacología Aplicada), de manera similar, reporta que los bebedores de café moderados obtienen suficiente cafeína para inhibir la carcinogénesis, la cafeína se dirige a las células cancerosas y las lleva a una muerte natural antes de replicarse.

La cafeína tópica y el cáncer de piel

La aplicación de cafeína directamente sobre la piel también puede afectar las células cancerosas, según un estudio de 2007 en la revista de "Toxicology and Applied Pharmacology" (Toxicología y Farmacología Aplicada). En el estudio de ratones expuestos a fuertes rayos UV durante un período de tiempo, se les aplicó cafeína directamente a algunos de los los ratones de prueba. Los investigadores encontraron que la cafeína tópica provoca que las células peligrosas mueran y permite que las sanas vivan.

Acné

La cafeína no causa acné directamente, pero puede causar o elevar el estrés. En 2005, un estudio publicado en "Psychosomatic Medicine" (Medicina sicosomática) encontró que consumir cafeína temporalmente eleva el nivel de cortisol, la hormona que causa el estrés. Investigadores de la Universidad de la Escuela de Medicina de Wake Forest encontraron que el estrés, a su vez, puede causar o exacerbar el acné, según informa el sitio web Science Daily. Además, la cafeína funciona como un diurético, que puede deshidratar el cuerpo si no bebes suficiente agua. La deshidratación disminuye la circulación sanguínea, lo que elimina las toxinas de la piel, debido a que tu piel retiene las impurezas más de lo normal, esto puede causar brotes de acné.

Rosácea

El café caliente puede agravar la rosácea. Un estudio publicado en septiembre de 2008 en la revista "Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology” (Revista de Dermatología Clínica y Estética), descubrió que el calor juega un papel primordial en este sentido; sin embargo, la cafeína en el café también puede tener un impacto. El estrés y la deshidratación, ambos posibles efectos secundarios de la cafeína, también pueden causar brotes de rosácea, según notas de la Fundación Internacional de la Rosácea.

Celulitis

La aplicación tópica de la cafeína sobre la piel puede causar una pequeña reducción temporal en la aparición de celulitis, según señala un estudio realizado en marzo de 2008 en la revista "Journal of Cosmetic Dentistry" (Revista de cosmetología dental). En consecuencia, muchas cremas anti-celulitis contienen cafeína.

Consideraciones

La deshidratación causada por la cafeína puede dañar tu piel en miles de formas. La deshidratación seca tu piel y ésta puede empezar a picar, se torna áspera y de color rojo. Puede entonces convertirse en piel escamosa o agrietada, posiblemente, puede haber sangrado en las fisuras. En algunos casos, la piel seca puede incluso conducir al eczema. La deshidratación también reduce la elasticidad de la piel, restándole suavidad y aumentando las líneas finas y arrugas. Evita estos efectos secundarios bebiendo suficiente agua, alrededor de 8 tazas al día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles