¿La creatina es mala para ti?

Escrito por david olle | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La creatina es mala para ti?
La creatina puede causar estrés renal. (gym image by DuÅ¡an Zidar from Fotolia.com)

Aún cuando seas principiante en el entrenamiento, es probable que hayas oído hablar de un suplemento dietético llamado creatina. Hay muchos rumores alrededor de este suplemento, algunos de los cuales son verdaderos y otros no tienen una base científica. Antes de tomar este suplemento, debes estar familiarizado con qué es la creatina y los efectos secundarios potenciales que pueden ocurrir. Consulta a tu médico antes de comprar cualquiera de los suplementos dietéticos que tengan creatina.

Otras personas están leyendo

Información general

La creatina no es ni "buena" ni "mala" para ti: es un aminoácido que se encuentra en la carne, el pescado y también es producida naturalmente por el hígado, los riñones y el páncreas, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La creatina se convierte en ATP, que el cuerpo utiliza como fuente principal de energía para ejercicios de alta intensidad y corta duración, tales como carreras de velocidad o entrenamientos de fuerza. El Centro de Salud de McKinley en la Universidad de Illinois informa que la creatina se considera segura cuando se usa en dosis recomendadas o indicadas.

Potenciales efectos secundarios

No es probable que la creatina dañe tu cuerpo si se toma según las instrucciones, pero puede tener varios efectos secundarios. La suplementación con creatina puede estresar a los riñones. De acuerdo con la Universidad Rice, cuando se complementan con las dosis recomendadas, tus niveles de creatina pueden ser 90 veces mayor de lo normal. La deshidratación es un efecto secundario común del uso de esta sustancia. La suplementación con creatina hace que los músculos retengan agua y la demanda de agua de tu cuerpo aumenta. Es especialmente importante para los atletas que entrenan o juegan en climas cálidos y que consumen creatina hidratarse de forma adecuada debido a la posibilidad de que la deshidratación aumente. El uso de de esta sustancia puede causar diarrea, calambres musculares y retención de agua. La creatina generalmente se tolera bien, pero algunas personas son más propensas a los efectos secundarios que otras.

Efectos secundarios a largo plazo

De acuerdo con la Universidad Vanderbilt, no existen estudios controlados a largo plazo que examinen la seguridad de la suplementación con creatina. El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala, sin embargo, que la mayoría de los estudios no observaron efectos secundarios significativos cuando se utilizó creatina durante seis meses. Hay cierta preocupación de que esta suplementación pueda agotar su suministro en el cuerpo y evitar que este produzca sus propias reservas de creatina naturales, pero esto no ha sido verificado o refutado.

Posibles interacciones

Aún cuando tomes creatina como se indica, todavía hay una posibilidad de que la suplementación pueda interactuar negativamente con otros medicamentos. La combinación de creatina con antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor, como el paracetamol o el ibuprofeno, puede aumentar el riesgo de daño renal o hepático. Nunca debes tomar diuréticos con una suplementación con creatina debido a la creciente posibilidad de daño renal y deshidratación. Habla con tu médico sobre cualquier medicamento de venta libre o sin receta que tomes antes de usar un suplemento dietario de creatina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles