¿Por qué es mala la stevia?

Escrito por lynda lampert | Traducido por maria eugenia gonzalez
¿Por qué es mala la stevia?

La stevia pertenece a la familia de los crisantemos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Si tienes diabetes o estás tratando de perder peso, probablemente estás muy familiarizado con los sustitutos del azúcar. La stevia es el flamante producto que causó sensación en el mercado y que está generando muchos comentarios. Algunas veces, estos productos parecen demasiado buenos para ser ciertos. Antes de comenzar a cocinar con stevia, investiga los posibles efectos secundarios y pídele autorización a tu médico, para que se asegure de que puedes usarlo, de acuerdo a tu historia clínica.

Otras personas están leyendo

Usos de la setevia

La planta de stevia es originaria de Paraguay y sus hojas son 300 veces más dulces que el azúcar de mesa, pero no tiene calorías. Ha sido usada durante mucho tiempo por las poblaciones nativas como edulcorante, pero sólo ahora está cobrando popularidad en los Estados Unidos. Los japoneses también la han usado ampliamente como endulzante en goma de mascar, dulces y salsas, entre otras cosas y ha dado pruebas de ser segura, según lo expresa la Universidad de Nueva York. No obstante, tiene algunos efectos secundarios en su uso que hacen que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sea cautelosa en darle aprobación total.

Aprobación de la FDA

Aunque las hojas de stevia han tenido gran uso en todo el mundo, la FDA ha sido cautelosa en aprobarla para su uso como edulcorante. Según la Universidad A&M de Texas, sólo el rebaudioside A, o Reb-A, de las hojas de stevia altamente purificado es aprobado para su uso comercial como edulcorante. Puede agregarse a refrescos y está disponible como edulcorante de mesa. Todas las otras formas de las hojas se encuentran en suplementos dietarios y no están considerados seguros por la FDA.

Posibles riesgos de la stevia

Para entender los riesgos de la stevia, es importante considerar los dos tipos de hojas. La forma Reb-A aprobada por la FDA no tiene efectos secundarios, de acuerdo a la Universidad A&M de Texas, pero aquellas personas con diabetes o elevada presión sanguínea deben ser cautas. Las mujeres embarazadas y las que están amamantando tampoco deberían consumir stevia sin consultar a su médico. Para la forma general de stevia, la Universidad de Nueva York reporta que las dosis muy altas pueden elevar la presión sanguínea. Hay algunos estudios realizados en animales que muestran efectos de infertilidad con el consumo de stevia, pero esto es raro en dosis normales.

Futuro de la stevia

La stevia, en su forma Reb-A, ya se encuentra en algunos refrescos y en la versión para cocinar. Se necesitan más pruebas para determinar la seguridad del resto de los extractos de las hojas. La stevia puede ser una gran ventaja para diabéticos. Es natural, dulce y no contiene calorías pero, sí afecta la presión sanguínea, hay cierta preocupación de que pueda afectar el corazón en dosis altas. Los fabricantes continuarán pidiendo la aprobación a la FDA para, en el futuro, hacer golosinas con este edulcorante, pero serán necesarias pruebas rigurosas. Este producto recién llegado al campo de los edulcorantes artificiales es muy prometedor, pero se necesitan más investigaciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media