¿Cómo es la malapraxis de un abogado?

Escrito por a.l. kennedy | Traducido por carolina luis
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es la malapraxis de un abogado?
La malapraxis del abogado sucede cuando el abogado falla en dar representación competente, dañando al cliente como resultado. (Justice image by MVit from Fotolia.com)

La malapraxis de un abogado se define como la situación en la que el abogado falla en dar una representación del cliente competente o adecuada, y la falta de competencia en la representación daña al cliente de alguna forma. A menudo, el cliente que acusa al abogado de malapraxis debe demostrar eso, pero cuando es por una acción incompetente del abogado, el caso del cliente podría resultar distinto

Otras personas están leyendo

Causas de acción

Las causas más comunes de acción para un caso de malapraxis del abogado son la negligencia, incumplimiento del deber fiduciario y el incumplimiento del contrato. Un caso particular sobre malapraxis de abogado puede caer en una o más de estas categorías. Por ejemplo, un abogado que falla al investigar el caso de un cliente puede ser culpable por negligencia al manejar el caso, mientras que un abogado que "filtra" las discusiones privadas entre el abogado y el cliente podrá ser responsable de incumplimiento del deber fiduciario de mantener la información del cliente bajo la confidencialidad. La filtración podría además constituir incumplimiento de contrato si el cliente contrató al cliente sobre la base de que la información sería guardada en secreto.

¿Cómo es la malapraxis de un abogado?
Filtrar la información confidencial puede terminar en un incumplimiento de contrato por parte del abogado. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Elementos

Los elementos de un caso de malapraxis de abogado varían entre los estados, pero casi todos comparten los siguientes elementos comunes. Para ser exitoso en la mayoría de los casos sobre malapraxis de abogado, la demandante debe probar: 1) Que el abogado y el cliente tienen una relación abogado-cliente, o una relación en la que el abogado tiene el deber de representar al cliente en alguna cuestión. 2) Que la representación del abogado fue negligente de alguna forma, o que incumplió con las obligaciones fiduciarias del abogado o con el contrato entre el abogado y el cliente. 3) Que si no hubiese sido por la conducta negligente del abogado, el cliente no hubiera sufrido un daño. 4) La naturaleza y extensión de la injuria alegada. Las injurias comunes alegadas en un caso de malapraxis del abogado incluyen daños por pérdida de dinero, siendo prohibido ahora ir a juicio o apelar el caso, y perder en la mediación o juicio. Un abogado matriculado para ejercer su profesión en un estado en particular puede dar información en ese estado específico sobre los requisitos de la malapraxis del abogado.

¿Cómo es la malapraxis de un abogado?
Una malapraxis del abogado puede causar serios daños al cliente. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El caso dentro del caso

A veces, para ganar un caso de malapraxis de abogado, el demandante debe demostrar que si no fuera por la negligencia del abogado, el demandante hubiera ganado el caso original. Para probar que el cliente hubiera ganado el caso, las partes suelen terminar litigando el caso original así como el caso de malapraxis. Esta situación de "caso dentro del caso" es más común cuando la malapraxis del abogado se da en la preparación para o durante el juicio.

¿Cómo es la malapraxis de un abogado?
El caso dentro del caso se da cuando la malapraxis ocurre durante el juicio original. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La regla del "criterio del abogado"

La mayoría de las jurisdicciones se adhieren a la regla del "criterio del abogado". Si un abogado toma una decisión táctica de buena fe y con la creencia de que es lo mejor para los intereses del cliente, el abogado no puede ser culpado de malapraxis si, mirando hacia atrás, la decisión fue un error. La regla del "criterio del abogado" protege a los abogados que representan a sus clientes de buena fe y los mantienen informados, pero que al mirar en retrospectiva, podrían haber hecho una mejor decisión para resolver el caso de su cliente.

¿Cómo es la malapraxis de un abogado?
No es malapraxis si el abogado actuó de buena fe. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Malapraxis en casos penales

La malapraxis del abogado puede y ocurre en casos penales. No obstante, la malapraxis del abogado se maneja distinto en un contexto criminal que en las demandas civiles. En un caso criminal, la malapraxis del abogado se conoce como "asistencia del consejo no efectiva". Es una violación del derecho de la sexta amenda del consejo si, y solo si, el abogado cometió negligencia y la negligencia "perjudicó materialmente" al defendido criminal. La asistencias del consejo no efectivas se dan al asesorar en casos criminales. Esa asistencia del consejo no efectiva se prueba luego de apelarla, y puede resultar en un nuevo juicio con un nuevo abogado o con la cámara criminal original modificada para sentenciar. Un defensor de un criminal podría presentar una demanda civil por separado para el abogado que realizó la malapraxis, pero la demanda civil no afectará la sentencia criminal.

¿Cómo es la malapraxis de un abogado?
Un caso de malapraxis originará una demanda civil. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles