¿Es la malaria igual que la fiebre amarilla?

Escrito por elizabeth smith | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la malaria igual que la fiebre amarilla?
¿Es la malaria igual que la fiebre amarilla? (kind krank image by Dron from Fotolia.com)

La fiebre amarilla y la malaria son enfermedades virales que se producen en los seres humanos por los mosquitos y comparten síntomas similares. La malaria es una de las enfermedades virales más comunes en el mundo y , junto con la fiebre amarilla, son una preocupación importante para las autoridades de salud pública en los países en desarrollo. Ambas enfermedades son prevenibles y los viajeros que van a las zonas infectadas deben tomar todas las precauciones antes y durante el viaje.

Otras personas están leyendo

Significado

Tanto la fiebre amarilla y la malaria son comunes en países en desarrollo donde las vacunas no están fácilmente disponibles. La vacuna contra la fiebre amarilla, que es válida por 10 años, ha causado una cierta mejora, pero es cara y por lo tanto no resulta accesibles para las grandes poblaciones afectadas por la pobreza. Debido a que no existe ninguna vacuna para la malaria, los viajeros utilizan tratamientos profilácticos. Tales tratamientos no son razonables para su uso por las poblaciones nativas debido a la frecuencia necesaria de uso y a la prevalencia de la malaria.

Geografía

Considerando que la malaria puede ocurrir en cualquier zona tropical o subtropical, la fiebre amarilla sólo ocurre en el África Subsahariana y en Sudamérica tropical. Allí, es endémica y en ocasiones es la causa de una epidemia. Los viajeros a estas regiones deben tener cuidado al entender sus riesgos y tomar las precauciones necesarias para evitar contraer la enfermedad.

Identificación

Los síntomas de la malaria y la fiebre amarilla son similares. Los pacientes pueden experimentar escalofríos, dolores de cabeza, dolor de espalda, fiebre, dolores musculares, fatiga, náuseas y debilidad. Para la malaria, el virus tiene un periodo de incubación de 7 a 30 días, la fiebre amarilla, el período de incubación es de 3 a 6 días. Para ambas enfermedades, los síntomas aparecen generalmente en una semana.

Advertencia

Tanto la malaria y la fiebre amarilla pueden tener complicaciones graves. En los casos graves de fiebre amarilla, las personas infectadas pueden experimentar disfunción miocárdica, hipotensión, shock, acidosis metabólica y arritmia cardiaca. En el peor de los casos, las convulsiones y un estado de coma también puede ocurrir. En los casos de malaria grave, una insuficiencia renal aguda y la acidosis metabólica puede ocurrir.

Prevención/Solución

Los viajeros pueden reducir su riesgo de contraer la fiebre amarilla o la malaria al protegerse de los mosquitos. Usa un repelente de mosquitos que contenga el químico DEET y usa pantalones largos y camisas con mangas largas para reducir la cantidad de piel expuesta. Los viajeros deben utilizar mosquiteros para dormir y evitar viajar cerca de agua estancada. Existe una vacuna para la fiebre amarilla y los viajeros pueden tomar medicamentos profilácticos para prevenir la malaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles