¿Es malo para ti comer cereales integrales?

Escrito por adam dave | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es malo para ti comer cereales integrales?
El pan integral es un cereal integral común. (Whole grain toast served with butter. image by William Berry from Fotolia.com)

A diferencia de los alimentos enteros, los carbohidratos refinados, que incluyen pan, pasta y arroz blanco, son deficientes en fibra, vitaminas y minerales, los cuales se han perdido en el procesamiento. La elección de variedades de cereal integral es una alternativa mejor. Muchos expertos, incluyendo Walter Willett, M.D. de Harvard, anima a que los cereales integrales sean una parte importante de tu dieta. Sin embargo, al hacer hincapié en los cereales integrales no estás exento de riesgos potenciales para tu salud.

Otras personas están leyendo

Alergia alimentaria

Los cereales integrales incluyen cebada, alforfón, mijo, avena, arroz integral, arroz salvaje y quinua. Sin embargo, el cereal integral más consumido es el trigo, generalmente en forma de pan. Los productos de trigo son una de las causas más comunes de alergias alimentarias, según informa la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos). Junto con la leche, mariscos, huevos, nueces y soja, los productos de trigo representan el 90% de las reacciones alérgicas a los alimentos. Una alergia alimentaria puede ser mortal, pero algunas personas pueden experimentar síntomas leves, como dolor abdominal y diarrea, según MayoClinic.com. Sin embargo, estos síntomas pueden pasar desapercibidos.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es la sensibilidad al gluten, que es un tipo de proteína que se encuentra en muchos cereales. En esta enfermedad, tu cuerpo prepara una respuesta inmune al gluten, que puede dañar tu intestino y dar lugar a náuseas, vómitos y diarrea, así como dolor abdominal y otros síntomas. También aparecer deficiencia de hierro, dolor articular y fatiga. El gluten se encuentra en muchos productos de cereales integrales, incluyendo la cebada, el centeno y el trigo.

Alto en calorías

Ya sea procesados o enteros, los productos integrales son más densos calóricamente que otros alimentos con alto contenido en carbohidratos, como las frutas y verduras. En otras palabras, una porción de cereales integrales contienen más calorías que otros grupos de alimentos y hacer énfasis en estos sobre, por ejemplo, los vegetales verdes, puede dificultar la pérdida de peso, afirma Joel Fuhrman, M.D. en "Eat to Live" (Comer para Vivir). Si deseas bajar de peso, el Dr. Furhman sugiere limitar los cereales integrales a una o dos porciones al día.

El lado "alto"

Elegir verduras en lugar de cereales puede ser una buena opción para algunas personas. Pero si te resulta difícil ir sin bocadillos, pastas y otros alimentos que contienen almidón, sustituir las variedades procesadas con cereales integrales sin duda es una alternativa saludable. Por ejemplo, el trigo normalmente contiene más zinc, magnesio, vitamina E, ácido fólico y fibra que el pan blanco. Sin embargo, ambos contienen aproximadamente la misma cantidad de calorías, por lo que la moderación es clave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles