¿Es malo para ti consumir demasiada stevia?

Escrito por linda ray Google | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es malo para ti consumir demasiada stevia?
Ahorra calorías y utiliza stevia para endulzar tu té. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La stevia es un arbusto perenne nativo de Paraguay y es conocido por sus hojas excepcionalmente dulces. También se conoce como hoja dulce y hay cerca de 150 especies diferentes de la planta, de acuerdo con la Universidad de Nebraska. Se ha vuelto común en los Estados Unidos como un sustituto del azúcar que proviene de la especie S. rebaudiana y es única en sus altas concentraciones de dulzura. Aunque la stevia es generalmente segura, utilizar cantidades excesivas de este endulzante puede llevar a complicaciones médicas.

Otras personas están leyendo

Historia

En Paraguay, la stevia se ha utilizado durante siglos como edulcorante natural y para el tratamiento de enfermedades como la obesidad y la hipertensión arterial, de acuerdo con la Universidad de Nebraska. Los japoneses comenzaron a cultivar el edulcorante en la década de 1970 y a comercializarlo como una alternativa de azúcar. Desde 1995, se ha utilizado como un suplemento herbario de venta libre, pero fue prohibida para uso como un edulcorante en 1991 porque pocos estudios estaban disponibles para dar fe de sus niveles de toxicidad. En 2009, después de revisiones de información de la industria, la U.S. Food and Drug Administration aprobó la stevia refinada como edulcorante sustitutivo que también legalmente se puede añadir a los alimentos.

Propiedades

La stevia no tiene calorías y es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. La fuente primaria del edulcorante utilizado en el proceso de refinado está en las hojas. Según la Clínica Mayo, los preparativos refinados que contienen rebaudiósido A están aprobados para su uso comercial en los Estados Unidos. La FDA no aprueba la stevia cruda ni los productos de hoja enteros debido a posibles problemas de salud. Los efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre, el sistema cardiovascular y reproductivo y los riñones no están claros.

Efectos colaterales

Inicialmente, el edulcorante puede causar náuseas y una sensación de saciedad después de ingerir 500 mg de stevia o una cucharadita 09, según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Otros efectos secundarios incluyen dolores musculares, rigidez articular y fatiga. Puede afectar a las hormonas y el desarrollo in vitro, por lo que dicho centro aconseja a las mujeres embarazadas evitar este producto. Puede interactuar con otros medicamentos, por lo que debes consultar a tu médico antes de agregarla a tu dieta.

Usos

Debido a que la stevia es muy dulce, tienes que tener cuidado con la cantidad que usas, ya que agregar mucho a una receta o bebida puede causar un regusto amargo. De acuerdo con la Universidad de Nebraska, al cocinar, se debe utilizar una gota a la vez, probar y añadir más si fuese necesario. Un paquete de stevia procesada contiene aproximadamente 1/2 cdta., por lo general más que suficiente para endulzar una bebida. Es un gusto adquirido por lo que puede que tengas que experimentar para encontrar la cantidad que mejor se ajuste a tus gustos. Además de su uso como sustituto del azúcar, puede ayudar a reducir la inflamación y el azúcar en sangre y los niveles de presión arterial. Puede contrarrestar los efectos de medicamentos para la diabetes debido a su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Es una eficaz herramienta para bajar de peso, cuando se utiliza como sustituto del azúcar y se combina con una dieta adecuada y ejercicio, si puedes tolerar los efectos secundarios iniciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles