¿Por qué es malo fumar cigarrillos para tí?

Escrito por lisa coffman | Traducido por damian trabilsi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es malo fumar cigarrillos para tí?
Casi 400.000 muertes anuales en Estados Unidos se atribuyen a enfermedades relacionadas con el tabaquismo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ya en el año 1000 a.C., los mayas de América Central puede que hayan sido las primeras personas en fumar tabaco. Tres mil años después, la Asociación Americana del Pulmón describe al tabaquismo como la causa número 1 de enfermedad prevenible y muerte en el mundo. El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas, muchas de las cuales contienen sustancias tóxicas y pueden causar cáncer.

Otras personas están leyendo

Marco de tiempo

En cuestión de segundos, las toxinas venenosas del humo del cigarrillo inhalado entran en el torrente sanguíneo. El monóxido de carbono constituye la mayor parte del gas que se encuentra en el humo de un cigarrillo encendido, el mismo gas venenoso que se encuentra en el escape del automóvil. El humo del tabaco empieza a causar daño a todos los órganos de tu cuerpo inmediatamente. Tu cuerpo también se convierte en adicto a la nicotina en el tabaco rápidamente. Los elementos adictivos de la nicotina provocan que la gran mayoría de los fumadores fracase ante los repetidos intentos de dejar de fumar.

Efectos

Uno de cada dos fumadores de toda la vida, morirá por los efectos del cigarrillo. La nicotina y el monóxido de carbono en el humo del cigarrillo aumentan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y causan tensión en el corazón y los vasos sanguíneos. Fumar aumenta dramáticamente el riesgo de tener un derrame cerebral o un ataque al corazón en comparación con las posibilidades de una persona que no fuma. Fumar te da 10 veces más probabilidades de padecer cáncer de pulmón a diferencia de una persona que no fuma.

Consideraciones

El fumar durante el embarazo puede provocar que los bebés nazcan con bajo peso, partos prematuros y representa el 10 por ciento de todas las muertes infantiles. Los recién nacidos de madres fumadoras pueden padecer de las vías respiratorias estrechadas y una función pulmonar reducida. Y el costo de fumar no cuadra. Los costos de salud asociados con una enfermedad relacionada con el tabaquismo aumentan el costo de la atención a la salud. La pérdida de productividad en el lugar de trabajo debido a una enfermedad relacionada con el tabaco también aumenta el costo social del tabaquismo. En el 2010, un paquete de cigarrillos cuesta US$ 5, por lo que con un solo paquete por día, el fumador llega a gastar 1.825 dólares al año.

Prevención / Solución

Si dejas de fumar ahora, dentro de 10 años las probabilidades de tener un ataque al corazón serán igual a las de alguien que nunca ha fumado. El riesgo de cáncer se reduce al de un no fumador 15 años después de dejar de fumar. Dejar de fumar por lo general requiere de múltiples intentos. La Asocioación Americana del Pulmón, ofrece recursos para ayudar a los fumadores a encontrar una manera de dejar el hábito.

Información de expertos

Cerca de 8.6 millones de personas en los EE.UU. tiene al menos una enfermedad grave causada por el tabaquismo, según la Asociación Americana del Pulmón. Fumar causa el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y más del 80 por ciento de las muertes por enfisema y bronquitis crónica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles