Salud

¿Qué es lo malo de los mono y diglicéridos?

Escrito por sage kalmus | Traducido por mar bradshaw
¿Qué es lo malo de los mono y diglicéridos?

Muchos alimentos preparados, como las comidas rápidas, contienen mono y diglicéridos.

Vector Illustration of Junk Food image by nezezon from Fotolia.com

Los monoglicéridos y los diglicéridos son aditivos alimentarios usados comúnmente para combinar ingredientes que contienen grasas con otros que contienen agua, dos tipos de ingredientes que normalmente no se mezclan. Los fabricantes de alimentos en general los usan para extender la vida útil de un producto. Se fabrican en parte con ácidos grasos y son similares a los triglicéridos, las grasas predominantes en los alimentos según la Escuela de Salud Púbica de Harvard, excepto que se clasifican como emulsionantes más que como lípidos.

Grasas trans

Según la dietóloga registrada Mary Beth Sodus de Centro Médico de la Universidad de Maryland, las grasas trans han sido asociadas con un aumento del riesgo de numerosas enfermedades, incluyendo afecciones cardíacas, accidentes cerebro-vasculares y diabetes. Promueven la inflamación y la obesidad; elevan los niveles de LDL, o colesterol malo; y disminuyen los niveles de HDL, o colesterol bueno. Hechos en parte de ácidos grasos, los mono y diglicéridos pueden contener grasas trans, tanto los fabricados en un laboratorio o bien los provenientes de fuentes animales o vegetales cuando son expuestos al calor para ser procesados y transformados en alimentos empacados y precocidos.

Etiquetas de la FDA

En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. comenzó a requerir que todos los fabricantes de alimentos expliciten el contenido de grasas trans en las etiquetas. Esta ley se aplica a los lípidos, como los triglicéridos, pero no a los emulsionantes como los mono y diglicéridos. De esta forma, aunque los mono y diglicéridos pueden contener ácidos grasos trans, no caen bajo estos requerimientos de etiquetado. Esto significa que un alimento puede estar etiquetado como procesado con "0 % de grasas trans" pero aún así contener ácidos grasos trans provenientes de los mono y diglicéridos.

Otros aditivos

Muchos químicos diferentes pueden ser usados en el proceso de fabricación de mono y diglicérdios, los cuales se mantienen presentes en el producto final. Entre los más usados está el aceite de palma endurecido, o aceite de palma expuesto a hidrógeno y altas temperaturas, un proceso que forma grasas trans. Otros compuestos posiblemente agregados en la producción de mono y diglicéridos son el níquel, el ácido tartárico, el ácido láctico sintético, los ácidos grasos de ricino y el hidróxido de sodio, cada uno de los cuales puede suponer sus propios riesgos para la salud. Desafortunadamente, los estudios hechos sobre los peligros potenciales para la salud de estos compuestos son insuficientes.

Alimentos que contienen mono y diglicéridos

Los mono y diglicéridos son normalmente encontrados en los alimentos empaquetados y precocidos. Es más, los alimentos que suelen contener mono y diglicéridos incluyen algunos de los productos alimenticios menos saludables en el mercado, entre ellos los productos panificados, los refrescos, los caramelos, la goma de mascar, la crema batida, el helado, la margarina y la manteca vegetal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media