¿Cuál es el mamífero marino más grande?

Escrito por nancy hayden | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el mamífero marino más grande?
Las ballenas azules son mamíferos gigantes. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El mamífero marino más grande también es el animal más grande que ha vivido en el planeta. La ballena azul (Balaenoptera musculus) es un mamífero acuático masivo que se ha adaptado para vivir en los océanos. Por ser un mamífero, la ballena tiene que respirar oxígeno. Otros mamíferos tienen orificios nasales para tomar aire, pero la ballena azul tiene un agujero de respiración en su espalda. También puede exhalar agua a través de este agujero, creando cañones de 30 pies (9 m) de altura.

Otras personas están leyendo

Descripción

Las ballenas azules son animales muy grandes en forma de torpedo que crecen entre 82 a 105 pies (25 a 32 m) de longitud y hasta 200 toneladas de peso. Tienen aletas en ambos lados de su cuerpo, que alguna vez fueron sus patas delanteras. Sus patas traseras se han unido para hacer una cola grande, aplanada, utilizada para propulsarse en el mar. La ballena tiende a ser de color azul-gris, con una coloración más clara y moteada a lo largo de su cuerpo. La aleta dorsal del animal, situada en su parte posterior, mide sólo un pie (0,30 m) de alto.

Hábitat y rango

Las ballenas azules son los gigantes del océano y pueden ir a donde ellas quieran. Se encuentran en aguas tropicales, así como en las aguas frías en las regiones polares del planeta. Las ballenas azules migran entre las aguas del norte y del sur en el verano a las aguas más ecuatoriales en los meses de invierno. Las ballenas tienden a quedarse en el océano profundo; no se aventuran demasiado cerca de la costa.

Dieta y predadores

Curiosamente, el animal más grande de la tierra alcanza este tamaño por el consumo de algunos de los animales más pequeños del planeta. Las ballenas azules comen hasta cuatro toneladas de pequeñas criaturas similares al camarón, llamadas krill, cada día. Filtran el krill a través de placas con flecos en sus bocas llamadas barbas. También inhalan galones de agua, que luego escupen hacia afuera a través de estas placas. Las placas permiten el paso del agua pero capturan al diminuto krill, que luego es ingerido. Las ballenas azules adultas sólo deben temer a los balleneros humanos, ya que sólo el tamaño del animal hace que no exista ningún depredador que pueda cazarlo. Las ballenas jóvenes pueden estar en riesgo por las orcas y tiburones grandes como los blancos.

Ciclo de vida

Estudiar el modo en el que las ballenas azules se reproducen es tan difícil que poco se conoce sobre el proceso. Es conocido que los embarazos toman alrededor de un año y el nacimiento ocurre en aguas tropicales cálidas. Al nacer, los bebés ya son de alrededor de 25 pies de largo (7,6 m) y pesan 3 toneladas. Nace una sola ballena y viajará con su madre entre dos y tres años. La duración de la vida salvaje para las ballenas azules se estima en alrededor de 80 a 90 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles