Adaptación de los Chitas para vivir en una sabana

Escrito por Zachariah Wavomba ; última actualización: February 01, 2018
Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Los chitas (Acinonyx jubatus) se encuentran en las sabanas del este y sur de África, que está compuesta en su mayoría por vastos pastizales y bosque abiertos de condiciones semi-desérticas, como en Namibia y Kenia. Sobrevivir en estas adversas condiciones puede ser difícil para cualquier animal. Sin embargo, el chita se ha adaptado de manera adecuada a estas condiciones, especialmente cuando se trata a la caza de alimento.

Forma del cuerpo y velocidad

El chita, como animal carnívoro, debe sobrevivir alimentándose de otros animales. Las características de su cuerpo le permiten sobrevivir de las pocas presas en la sabana. Tiene un cuerpo largo y esbelto, patas musculosas y una cabeza pequeña, comparada con su cuerpo, lo que la hace aerodinámica para correr tras su presa. Los chitas pueden alcanzar una velocidad de 70 millas (112 km) por hora y pueden cubrir 115 pies (35 m) de terreno en aproximadamente dos segundos. Esto lo hace el animal más rápido de la tierra. Pocas de sus presas, excepto tal vez la gacela, pueden mantener su velocidad.

Camuflaje

El chita tiene un pelaje de color amarillo dorado a naranja pálido. Esto le permite camuflarse fácilmente entre los pastizales de color café de la sabana al acosar a su presa. Los cachorros del chita tienen una melena en sus espaldas lo que les permite mezclarse con el pasto alto del terreno. Sus manchas cafés también los mantienen camuflados al cazar.

Cachorros chita

Las chita hembras dan a luz de dos a cuatro cachorros. Esto facilita a la madre el cuidar, manejar y proteger a los cachorros de otros depredadores. Cuando los cachorros crecen, la madre busca una madriguera para esconderse de los depredadores hasta que sus cachorros son lo suficientemente grandes para protegerse a si mismos. Otra adaptación son los sonidos de ronroneo y gritos que hacen los cachorros que pueden ser escuchados a una milla (1,6 km) de distancia. Además de mantenerlos en contacto entre si, el sonido reduce el riesgo de perder su población a garras de los depredadores al asustarlos.

Hábitos de caza

Los hábitos de caza del chita les ha permitido sobrevivir en la sabana. Estos felinos se alimentan principalmente de gacelas de Thompson, antílopes, liebres, avestruces y gallinas de Guinea, todas ubicadas en el desierto. Los chitas prefieren cazar temprano por la mañana antes de que sus presas se preparen para el día o por la tarde cuando las presas ya están cansadas. A veces cazan en pares o grupos en caso de tener la necesidad de atacar a un ñu o una cebra. Al cazar, normalmente no emboscan a su presa. En lugar, la acechan para estar a una distancia de 100 yardas (91 m), ya que en estas ocasiones, sus presas habrán entrado en pánico. Entonces es cuando el chita correrá a toda velocidad para atacar.

Garras retráctiles

Los chitas tienen garras delgadas y retráctiles que pueden sacar de sus patas y volver a meterlas cuando necesita correr. Esta adaptación es útil para correr a velocidad ya que las garras se entierran en el suelo para tener un mejor agarre. Las garras son ligeramente curvas para que al alcanzar a su presa las garras puedan enterrarse en la parte trasera de la presa, tirándola al suelo. El chita después se aferra al cuello de la presa con sus fuertes mandíbulas causando la sofocación.

×