Mamografía anormal y cáncer de pecho

Escrito por susan t. mcclure | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mamografía anormal y cáncer de pecho
Las mamografías pueden detectar cáncer de pecho. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Una mamografía es una prueba de detección de cáncer de mama que básicamente proporciona una radiografía de los senos. Se comprime el seno entre dos placas para extender el tejido y permitir la mejor detección de posibles tumores. Las áreas densamente empacadas del tejido mamario, incluyendo los tumores, aparecen como manchas blancas brillantes en la película. Aunque los mamografías son una herramienta muy útil de exploración, se han conocido limitaciones y un resultado anormal no significa siempre un cáncer de mama.

Otras personas están leyendo

Limitaciones

Las mujeres menores de 50 años tienden a tener tejido mamario con más ligamentos y glándulas que pueden complicar la interpretación de las mamografías, puesto que tanto el tejido mamario denso normal y los tumores aparecen como zonas blancas en la película. Las mamografías son más precisas para las mujeres mayores.

La Clínica Mayo dice que diminutas partículas metálicas en lociones y desodorantes comunes pueden producir resultados extraños en una mamografía y recuerda a las mujeres que no usen estos productos el día de su prueba.

Precisión

Según el National Cancer Institute, la mayoría de los resultados anormales en una mamografía resultan no ser cáncer de mama. Estos resultados de "falsos positivos" ocurren con mayor frecuencia en mujeres más jóvenes, las que toman hormonas, especialmente estrógeno o progesterona, como píldoras anticonceptivas, mujeres que han tenido una biopsia de mama en el pasado y las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Resultados anormales

Los depósitos de calcio son generalmente benignos, debido al envejecimiento normal, lesiones en el pecho o un tumor no canceroso, pero los depósitos muy pequeños y distribuidos de manera irregular podrían indicar cáncer. Los lugares nuevos de tejido denso desde una mamografía anterior pueden indicar cáncer. Las áreas de tejido distorsionado dan a entender la presencia de un tumor.

Riesgo de tumor

El National Cancer Institute señala que algunos de los tumores que se encuentran en las mamografías, incluso si finalmente se demuestra que son cancerosos, tal vez nunca hayan causado síntomas. Lamentablemente, a partir de 2010, no hay manera de saber con antelación de pruebas adicionales qué tumores cancerosos suponen un riesgo y los que no. Sin embargo, el National Cancer Institute agrega que los cánceres que se encuentran en la mamografía en mujeres mayores de 65 años generalmente no son mortales.

Seguimiento

La Clínica Mayo dice que aproximadamente el 10% de todas las pruebas de mamografía producen resultados que muestran un problema potencial y requieren exámenes de seguimiento. Antes de hacer más pruebas, un resultado anormal en una mamografía debe compararse con mamografías anteriores de la mujer para asegurarse de que el resultado es realmente sospechoso. La repetición de una mamografía o de una resonancia magnética de la mama podría dar una mejor indicación si la zona es realmente un tumor. En algunos casos, un médico podría sugerir hacer una biopsia para comprobar el tejido actual de las células cancerosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles