Mamogramas anormales y calcificaciones

Escrito por kathryn meininger | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mamogramas anormales y calcificaciones
Una mamografía anormal puede mostrar calcificaciones que pueden indicar cáncer de mama. (woman image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Una mamografía, una radiografía de la mama, se utiliza como herramienta de cribado para detectar el cáncer de mama y una enfermedad. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, una mamografía de diagnóstico se realiza cuando una mamografía muestra un resultado anormal, como una masa o calcificación dentro de la mama. Las calcificaciones en la mama son depósitos de calcio que aparecen como manchas blancas o líneas en una mamografía. Una mamografía anormal que muestra calcificación de mama puede indicar la presencia de cáncer.

Otras personas están leyendo

Procedimiento de la mamografía

Según RadiologyInfo.org, una mamografía utiliza dosis bajas de radiación en rayos X en los senos. Es una prueba no invasiva. Usualmente es programada después de que tu médico analiza las condiciones de salud de mama, incluyendo los antecedentes médicos y el uso de la terapia hormonal. Un técnico de radiación posicionará la mama en una plataforma en la unidad de mamografía. Una paleta de plástico transparente se baja sobre el pecho, comprimiéndolo. La compresión del seno es necesaria para prevenir el oscurecimiento de cualquier anormalidad. Dos puntos de vista son tomados de cada seno y las películas son evaluadas por un radiólogo.

Resultados anormales de una mamografía

Aproximadamente el 5 por ciento de todas las mamografías muestran un resultado anormal que requieren estudios de seguimiento, según el Consorcio para el Cuidado del Seno. Un bulto o masa suele aparecer en una mamografía. Si el tumor tiene bordes bien definidos, como los quistes y tejido fibroquística de la mama, por lo general es benigno. Una masa que muestra un borde irregular indica un posible cáncer y una biopsia de mama puede ser pedida. Una mamografía anormal también muestra la presencia de cualquier calcificación en el tejido mamario.

Causas de la calcificación en la mama

De acuerdo con Harvard Health Publications, la calcificación de mama se ve en el 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y en el 10 por ciento de las mujeres que son más jóvenes. No hay síntomas, por lo que son diagnosticadas por mamografía. Las calcificaciones aparecen como manchas blancas o líneas. Pueden ser causadas por una lesión en el pecho, trauma o tratamiento de radiación. Puede haber calcificación dentro de una arteria que suministra la mama y algunos quistes. La calcificación puede ocurrir también en el tejido glandular de una mujer que amamanta. El carcinoma ductal in situ, un tumor maligno, también se muestra como una calcificación.

Clasificación de las calcificaciones de mama y tipos

Las calcificaciones encontradas en el tejido mamario se clasifican de acuerdo a su distribución, indica Radiology Assistan. Las calcificaciones difusas o dispersas pueden aparecer individualmente o en múltiples áreas alrededor de la mama y generalmente son benignos. Las calcificaciones regionales que están esparcidas en un área más grande de tejido mamario generalmente son benignos. Sin embargo, las calcificaciones segmentarias que aparecen en los conductos por lo general indican malignidad. Las agrupadas de cinco o más que se producen en las proximidades pueden indicar malignidad, las calcificaciones lineales son las que aparecen formando una línea. Por lo general, indican un tumor maligno que crece en un conducto entero. Las macrocalcificaciones son calcificaciones más grandes típicamente asociadas con un proceso benigno, como una antigua lesión mientras que las microcalcificaciones son pequeñas y pueden aparecer donde las células se dividen rápidamente, como en el caso de un tumor maligno.

Biopsia de mama

Una consulta quirúrgica para una biopsia de mama se ordenará si la mamografía anormal o calcificaciones mamarias parecen sospechosas. Durante un procedimiento de biopsia se hace una pequeña sección de tejido de la mama afectada se remueve para el estudio de laboratorio más profundo. Según la Asociación para el Cuidado de las Mamas, del 80 al 85 por ciento de las mujeres que se les practica una biopsia recibe un resultado sin evidencia de malignidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles