Manchas de color marrón en las hojas de las fresas

Las plantas de fresa son vulnerables al ataque de bacterias que provocan la mancha angular de las hojas.

strawberrys with leafs 2 image by ewa kubicka from Fotolia.com

Las fresas pueden ser víctimas de diversas infecciones bacterianas, incluyendo la de la mancha angular de la hoja. Según la Universidad de Cornell, esta bacteria está muy extendida y ha causado un daño considerable en viveros y campos de fresas.

Causas y síntomas

La mancha angular de las hojas está causada por la bacteria Xanthomonas fragariae. Los primeros síntomas en aparecer son unas manchas en la parte inferior de las hojas de la planta de la fresa, que luego también se hacen visibles en la parte superior, donde adquieren un tono marrón rojizo.

Apariencia general

Las manchas marrones pueden llegar a ser tan numerosas que acaban uniéndose y cubriendo una gran superficie de la hoja. Esta enfermedad hace que las hojas parezcan chamuscadas o deterioradas.

Muerte de la planta

Esta bacteria puede desplazarse al tejido vascular de la planta de la fresa, que acabará muriendo por sus efectos. Los extremos de las fresas también pueden infectarse. Los sépalos (las hojas que van unidas a la parte superior de la baya) se vuelven oscuros y secos por efecto de la infección.

Erradicación

Es muy difícil controlar la propagación de estas manchas marrones. Las bacterias pueden sobrevivir dentro de una planta que esté seca y muerta o sobre ella; pueden saltar a otras matas a través de las salpicaduras de las gotas de lluvia o pueden permanecer en plantas en periodo de reposo, que estén guardadas o pasando el invierno, a la espera de ser plantadas en primavera.

El mejor método de control consiste en eliminar las plantas infectadas y quemarlas. No pongas nunca los restos de plantas enfermas dentro de un contenedor de compostaje, ya que las bacterias sobrevivirán y permanecerán ahí hasta volver a la tierra de tus macetas.

eHow en espanol
×