DESCUBRIR
×

Manchas marrones en las hojas de las hortensias

Las hortensias, con sus atractivas hojas de color verde y sus llamativos ramilletes florales, se cultivan con relativa facilidad en la mayoría de los lugares de clima templado. Sin embargo, estos arbustos se ven afectados a veces por la aparición de manchas marrones en sus hojas, que indican la existencia de una enfermedad que puede ser bacteriana o micótica.

Michael Turek/Photodisc/Getty Images

Identificación

Las manchas en las hojas de las hortensias, provocadas por un hongo del género Cercospora miden de ¼ a ⅟₈ de pulgada (de 0,6 a 0,3 cm), son de color marrón o púrpura y al final acaban adquiriendo un tono tostado o gris en el centro. La antracnosis da lugar a la aparición de unas manchas que miden alrededor de una pulgada (2,5 cm) de ancho y que se desarrollan con la apariencia de un ojo de buey, con anillos de colores más claros y más oscuros. Las manchas causadas por bacterias son de forma irregular y de color marrón rojizo; al final acaban extendiéndose y formando grandes parches de tejido muerto.

Efectos

Todas estas enfermedades que dejan manchas de color marrón en el follaje de las hortensias dañan las hojas y reducen su capacidad para realizar la fotosíntesis. Si las infecciones son muy severas, pueden provocar la caída de las hojas y dañar el estado general de la planta.

Prevención y solución

Los hongos y las bacterias que originan esas manchas marrones en las hortensias se propagan desde las hojas enfermas caídas y desde los restos de podas de plantas enfermas; por lo tanto, los jardineros deben retirar las partes de las plantas infectadas de aquellas zonas del jardín que alberguen a plantas sanas. El Servicio de Extensión Cooperativa de Alabama recomienda el riego en las raíces y el uso de fungicidas, para reducir la humedad del follaje de las plantas y eliminar así las manchas provocadas por hongos. La Universidad Estatal de Michigan sugiere podar las partes infectadas de las plantas con el fin de prevenir la propagación de la infección.