Manchas marrones en las hojas de las hortensias

Escrito por lisa chinn Google | Traducido por mila guevarian
Manchas marrones en las hojas de las hortensias

Las hortensias poseen racimos de flores.

Michael Turek/Photodisc/Getty Images

Las hortensias, con sus atractivas hojas de color verde y sus llamativos ramilletes florales, se cultivan con relativa facilidad en la mayoría de los lugares de clima templado. Sin embargo, estos arbustos se ven afectados a veces por la aparición de manchas marrones en sus hojas, que indican la existencia de una enfermedad que puede ser bacteriana o micótica.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las manchas en las hojas de las hortensias, provocadas por un hongo del género Cercospora miden de ¼ a ⅟₈ de pulgada (de 0,6 a 0,3 cm), son de color marrón o púrpura y al final acaban adquiriendo un tono tostado o gris en el centro. La antracnosis da lugar a la aparición de unas manchas que miden alrededor de una pulgada (2,5 cm) de ancho y que se desarrollan con la apariencia de un ojo de buey, con anillos de colores más claros y más oscuros. Las manchas causadas por bacterias son de forma irregular y de color marrón rojizo; al final acaban extendiéndose y formando grandes parches de tejido muerto.

Efectos

Todas estas enfermedades que dejan manchas de color marrón en el follaje de las hortensias dañan las hojas y reducen su capacidad para realizar la fotosíntesis. Si las infecciones son muy severas, pueden provocar la caída de las hojas y dañar el estado general de la planta.

Prevención y solución

Los hongos y las bacterias que originan esas manchas marrones en las hortensias se propagan desde las hojas enfermas caídas y desde los restos de podas de plantas enfermas; por lo tanto, los jardineros deben retirar las partes de las plantas infectadas de aquellas zonas del jardín que alberguen a plantas sanas. El Servicio de Extensión Cooperativa de Alabama recomienda el riego en las raíces y el uso de fungicidas, para reducir la humedad del follaje de las plantas y eliminar así las manchas provocadas por hongos. La Universidad Estatal de Michigan sugiere podar las partes infectadas de las plantas con el fin de prevenir la propagación de la infección.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media