Manchas marrones oxidadas en las hojas de la uva

Escrito por brittney horwitz | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manchas marrones oxidadas en las hojas de la uva
Controla las hojas y las uvas actuales de tu viñedo. (vineyard image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com)

Las uvas son un bocado dulce y jugoso, sobre todo si se cultivan en tu propio viñedo. Cuando el cultivas uvas, sin embargo, es importante mantener una estrecha vigilancia no sólo en la propia fruta, sino en las hojas que rodean a los pequeños racimos de uvas. Encontrar decoloración en las hojas, raíces o tallos podría indicar un problema con toda la cosecha y debe ser tratado tan pronto como sea posible.

Otras personas están leyendo

Apariencia

Las manchas marrones oxidadas en hojas de parra podría ser una indicación de varios problemas. Un problema común se conoce como la podredumbre de ojo de pájaro y se presenta como pequeños agujeros en las hojas. Estos agujeros tienen un centro grisáceo con coloración marrón y negra a su alrededor. El área alrededor de los agujeros se eleva y arruga, con una textura quebradiza y los bordes de las hojas son de color similar y se secan. Las uvas mismas comienzan a pudrirse, con una pequeña mancha rojiza que se hunde y rodea de coloración marrón. El segundo tipo común de manchas marrones en las hojas de parra es la botrytis, que se caracteriza por manchas grandes de color marrón rojizo. Esto puede estar acompañado por moldeo en las propias uvas, que se parece a una gran pelusa gris que rodea cada uva. Las uvas pueden ser extremadamente blandas y acuosas.

Diagnosticando el problema

Es fácil decir cual de los dos problemas tienen de tus hojas de parra porque la botrytis presenta grandes parches, mientras que la podredumbre de pájaro tiene pequeños agujeros. Examina tus hojas para ver cuál de los dos problemas se parece más para hacer el diagnóstico oficial. Una vez conocido el problema, serás capaz de tomar las medidas adecuadas para eliminar la enfermedad y salvar tu cosecha.

Tiempos comunes para que se produzca

Cuando el clima es muy húmedo y lluvioso, es mucho más probable que tu cosecha se vea afectada por el moho o podredumbre, especialmente con la pudrición de pájaro. Esto es debido a que el agua se acumula en y alrededor de la planta, causando la enfermedad y ayudando las bacterias a florecer. Si estás experimentando un año muy lluvioso, debes tomar medidas adicionales para examinar tus plantas. Mantenlas bien regadas, pero no demasiado mojadas. Es posible que desees dejar de regar por completo si llueve a menudo en tu viña.

Librando plantas de la enfermedad

El mejor plan de ataque es eliminar las plantas infectadas de tu cosecha y mantener el área lo más limpia y libre de bacterias como sea posible. Cuando ves los primeros signos de manchas marrones en las hojas, retira inmediatamente las hojas y comprueba que las uvas que las rodean se vean bien. Si cualquiera de las plantas contienen fuzz, moho o manchas podridas circulares, quita esa planta en particular por lo que puedes evitar que la enfermedad se propague. Mantén tu viña limpia y ordenada durante todo el año para prevenir la enfermedad del cultivo en el primer lugar y rocía con cal de azufre líquido en la primavera, cuando aparecen los primeros brotes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles