Manchas en la piel tras la exposición al sol

Escrito por gord kerr | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manchas en la piel tras la exposición al sol
Muchas sustancias y afecciones pueden contribuir al daño de la piel por el sol. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Uno de los grandes placeres de la vida es tomar sol. Desafortunadamente, mucho tiempo al sol sin la protección adecuada puede ser dañino para la piel. Muchas afecciones y sustancias pueden hacer que la piel reaccione a los rayos solares, resultando una piel manchada o con erupciones inmediatamente o muy poco después de la exposición al sol.

Otras personas están leyendo

Trastornos de piel

El melasma es una de las afecciones de la piel que está ligada con la exposición al sol, causando las características manchas marrón-grisáceas que aparecen en el rostro. Puede afectar las mejillas, la nariz, la frente, el mentón y el labio superior. La afección puede ser hereditaria pero aparece más a menudo en las mujeres que en los hombros. Debido a su prevalencia durante el embarazo, se la conoce como "máscara del embarazo". La exposición al sol trae a la piel los síntomas porque la luz ultravioleta estimula a las células de producen la pigmentación. Sólo una pequeña cantidad de exposición al sol pueden causar una recurrencia de melasma después de la decoloración.

Reacciones alérgicas

Una erupción roja, manchada puede desarrollarse después de sólo algunos minutos de exposición al sol causada por una alergia al sol, la respuesta de un sistema inmunológico que reacciona de manera exagerada a lo que percibe como un componente externo: el sol. Las reacciones fotoalérgicas, se parecen a la dermatitis de contacto, con la inflamación de piel restringida a las zonas del cuerpo expuestas al sol. Según About Your Allergies, entre el 10 al 15 por ciento de las personas en Estados Unidos tienen esta forma de alergia al sol.

Fotosensibilidad inducida por drogas

Según el sitio web MayoClinic.com, las erupciones por el sol podrían estar causadas por ciertas drogas y medicaciones, incluyendo antibióticos, como el tetraciclina, las drogas anti inflamatorias no esteroides como el ibuprofeno y las pastillas anticonceptivas y tranquilizantes. La sensibilidad de la piel generalmente desaparece, una vez que se discontinúa la medicación. Según los manuales Merck, algunas enfermedades, como el lupus eritomatoso sistémico y algunas porfirias, pueden causar reacciones en la piel en respuesta a la luz solar.

Reacciones fototóxicas

Las reacciones fototóxicas aparecen porque ciertos compuestos activados por la luz dañan las membranas de las células, de lo que resultan golpes, urticaria o zonas manchadas que aparecen repetidamente en el mismo lugar después de cada exposición al sol. Muchos compuestos tienen el potencial para causar la fototoxicidad, incluyendo ingredientes antibacteriales en jabones y cremas medicinales, perfumes, cosméticos o pantallas solares, y pueden hacer que la piel sea sensible al sol. Además, el contacto con algunas plantas como tallos, hojas, bayas o semillas de apio, chirivía, limones o limas, pueden causar erupciones en la piel después de estar al sol.

Evitar el daño del sol

La mejor forma de evitar el daño en la piel es protegerla de la exposición exagerada a la luz del sol, especialmente durante las horas pico de la radiación solar. Elige una pantalla solar que ofrezca la mejor protección para tu tipo de piel, momento del año, ubicación y según las actividades exteriores típicas que realices. El producto que utilices deberá tener un valor de protección de 15 o más. Para una protección máxima, utiliza una pantalla solar opaca como óxido de zinc, para cubrir tu nariz y tus labios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles