La mandioca como una dieta alternativa para los diabéticos

Escrito por joshua beidler | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La mandioca como una dieta alternativa para los diabéticos
Los tubérculos de mandioca son una rica fuente de hidratos de carbono. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La mandioca se cultiva como un cultivo de alimentos en las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina. Las raíces de almidón de esta planta se utilizan para hacer tapioca y muchos otros alimentos. Si la mandioca no está debidamente preparada, contiene compuestos tóxicos que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, la mandioca puede ser una opción más saludable para los diabéticos que algunos otros almidones debido a su índice glucémico relativamente bajo.

Otras personas están leyendo

La nutrición

La parte comestible de la planta de mandioca es un tubérculo almidonado que tienen las mismas propiedades nutricionales de otros cultivos de tubérculos como la papa, malanga y ñame. Una onza (28,3 gramos) de mandioca contiene casi 11 g de hidratos de carbono, pero menos de 1 g cada una de proteínas y grasas. El tamaño de la porción proporciona 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Es una fuente pobre de la mayoría de otras vitaminas y minerales.

Diabetes

En un artículo de 1994 para la revista "Acta Horticulturae", AO Akanji dice que la mandioca se ha sospechado de causar diabetes. Sin embargo, varios estudios han demostrado una baja incidencia de la diabetes en los africanos que la comen con regularidad. En un estudio publicado en la edición de diciembre de 2006 de " Fundamental & Clinical Pharmacology", ninguno de los 1.381 sujetos tenía diabetes, a pesar de que la mandioca representó un total del 84 por ciento de su consumo de calorías. Un segundo estudio, publicado en octubre de 1992 por "Diabetes Care", señaló que los tanzanos que comían mandioca regularmente tenían una menor incidencia de diabetes que aquellos que rara vez la comieron.

Toxicidad

La mandioca puede ser perjudicial si no está preparada adecuadamente para eliminar un compuesto tóxico llamado cianuro de hidrógeno. Según AO Akanji, algunos investigadores creen que el cianuro de la mandioca podría causar diabetes, o que podría empeorar la salud de las personas que ya sufren de diabetes. Puedes minimizar el riesgo de toxicidad a elegir una variedad de mandioca de sabor dulce. Los niveles de cianuro pueden también reducirse en gran medida a través de otras técnicas de procesamiento de inmersión.

Índice glucémico

El índice glucémico es un sistema de calificación que puede ayudar a los diabéticos a predecir cómo los diferentes alimentos afectan sus niveles de azúcar en la sangre. La mandioca tiene un bajo índice glucémico de 46, lo que significa que es menos probable que cause un rápido aumento en los niveles de glucosa en la sangre comparada con algunos alimentos. Si eres diabético, la mandioca podría ser una opción más saludable que las papas blancas, que tienen un alto índice glucémico de 85, de acuerdo con DietAndFitnessToday.

Recomendaciones

Los almidones son productos de granos, incluyendo el pan, cereales y pasta, así como los vegetales con almidón como la mandioca. Debido a que los carbohidratos elevan los niveles de glucosa en la sangre, debes controlar tu consumo de almidón si eres diabético. Sin embargo, no es necesario eliminar los almidones, siempre y cuando comas una dieta equilibrada. Si la mandioca se prepara adecuadamente para eliminar los compuestos tóxicos, es una alternativa aceptable a la papa blanca y otros almidones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles