¿Puedo usar una mandolina para cortar papas rejilla?

Escrito por erin kadan | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo usar una mandolina para cortar papas rejilla?
Las papas rejilla pueden hacerse en casa, pero sólo con el quipamiento correcto. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Con una mandolina podrás hacer papas rejilla exitosamente; de hecho, es la única forma de obtener buenos resultados. No obstante, todas las mandolinas no son iguales y sólo algunas tienen cuchillas intercambiables. De estas, sólo unas pocas vienen con una cuchilla ondeada que puede hacer un corte ondulado, como el de las papas fritas Ruffles. De estas pocas mandolinas, la cuchilla ondeada poco profunda corta rodajas delicadas, lo contrario de las super rejillas que venden en Chick-fil-A.

Otras personas están leyendo

Definición

Una mandolina es un utensilio de cocina que básicamente es una plancha con una cuchilla muy afilada fija en el centro. Algunas tienen una agarradera para mantenerlas paradas, pero la mayoría tienen un pie desplegable que deja espacio para que el producto caiga ente la mandolina y la superficie de trabajo. Todas están diseñadas para cortar rodajas super finas y para obtener resultados perfectamente constantes. Los cocineros profesionales usan mandolinas en sus cocinas por su velocidad y resultados constantes, y este instrumento ha llamado la atención de muchos cocineros hogareños para obtener estos resultados en casa.

¿Puedo usar una mandolina para cortar papas rejilla?
El corte regular de una mandolina le da a cada papa rejilla una costra crujiente y un centro blando. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Historia

En el primer libro de cocina ilustrado, escrito por Bartolomeo Scappi en 1570, había un dibujo de una tabla con una cuchilla usada para cortar alimentos. El aparato fue llamado posteriormente mandolina ya que los cocineros lo usaban de forma similar a la que se toca el instrumento mandolina. A medida que pasaron los años, la mandolina fue modernizada para hacerla más segura con patas para sostenerla y protecciones para sostener el alimento y evitar cortes.

Las papas rejilla, mientras tanto, no fueron patentadas hasta 1996 cuando cinco compañías de papas congeladas reclamaron la autoría de esta exquisitez al mismo tiempo, que ya aparecían en los restaurantes en 1935.

Actualizaciones

En las versiones actualizadas, las cuchillas de la mandolina pueden ser ajustadas para producir cortes de diferentes grosores. Las cuchillas verticales desmontables pueden hacer cortes en juliana o de papas en bastones. Algunas tienen una cuchilla horizontal desmontable que puede ser recta, serrada o con forma de cresta. Tradicionalmente, esta cuchilla horizontal es recta, pero hay modelos con una cuchilla en forma de V. La forma de V de esta cuchilla redistribuye la presión sobre el alimento, permitiendo que los alimentos más blandos, como los tomates, sean cortados fácilmente.

Hacer papas rejilla

Asegúrate de que la mandolina que vas a comprar tenga una cuchilla con forma de cresta e insértala según las instrucciones del fabricante. Para hacer papas rejilla, sostén un extremo de una papa pelada en tu palma y, manteniendo tus dedos curvados y alejados de la cuchilla, desliza la papa hacia abajo sobre la mandolina inclinada y a través de la cuchilla. Rota la papa 90 grados y vuelve a deslizar. Bajo la mandolina tendrás la primera papa rejilla. El espesor depende de la cuchilla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles