¿Qué es Mandrake?

Escrito por kristen waters | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es Mandrake?
Mandrake es una distribución Linux que te ofrece un sistema operativo. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Mandrake es una distribución Linux que cambió su nombre a Mandriva en 2005. La compañía ofrece versiones del sistema operativo tanto para escritorios personales como para servidores empresariales. La mayoría de los productos ofrecidos por Mandriva están disponibles por un precio, pero la versión básica de escritorio está disponible para descargar y utilizar de forma gratuita. La versión del servidor también está disponible para descargar y probar de forma gratuita.

Otras personas están leyendo

Linux

Linux es un sistema operativo tipo Unix de código abierto. Al igual que Unix, Linux es un sistema operativo multiusuario y multitareas. Esto significa que muchas personas pueden realizar múltiples tareas simultáneamente en una misma máquina.

Debido a que Linux es de código abierto, hay muchas versiones diferentes, o distribuciones, del sistema operativo. Cada distribución tiene un conjunto de características o aplicaciones por defecto, que la hacen diferente de cualquier otra. El código abierto significa también que cada distribución puede optar por distribuir el software de forma gratuita o cobrar por ello.

Historia de Mandriva

La versión original de Mandrake fue creada por Gael Duval y lanzada en 1998 bajo el nombre de la compañía MandrakeSoft. Fue diseñada para ser una alternativa o sustituto para el sistema operativo Windows. En 2001, la Mandrake Expert y el Mandrake Club (comunidades donde los usuarios de Mandrake pueden interactuar y conseguir respuesta a sus dudas) fueron creados. En 2003, se introdujo Mandrake Move. Este fue el primer escritorio Linux basado en USB.

En 2005, MandrakeSoft se fusionó con Conectiva, una comercializadora de Linux brasileña, y el nombre fue cambiado a Mandriva. También, en 2005, Mandriva adquirió Lycoris, un distribuidor de Linux estadounidense. La compañía adquirió el LinBox Rescue Server.

Características de Mandriva

Mandriva es una distribución de Linux basada en RPM. Esto significa que se utiliza el sistema de manejo de paquetes RPM para la instalación y manejo de software. El administrador de paquetes para Mandriva se llama urpmi, y tiene una interfaz gráfica llamada rpmdrake.

El Centro de Control de Mandriva contiene el conjunto drakxtool, que se utiliza para configurar los ajustes del sistema. Mandriva utiliza el tema Galaxy II para las aplicaciones y los entornos de escritorio. Mandriva viene con los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y twm.

Versiones personales

Linux One es la opción gratuita disponible de Mandriva. Se puede descargar y grabar el sistema operativo en un solo cd-rom. Incluye la opción de ejecutar el sistema operativo por completo desde el CD, lo que permite a los usuarios probar la distribución sin tener que instalarlo.

Powerpack es una aplicación de escritorio Mandriva que está disponible para la compra. Esta versión incluye aplicaciones de software que no están disponibles en la versión gratuita. El precio de compra también le da derecho al usuario a la ayuda en línea para la instalación y la configuración.

Mandriva Flash es una distribución completa de Linux en una unidad flash. El sistema operativo se puede ejecutar por completo desde la unidad flash, incluidos los documentos salvados. Los usuarios también pueden instalar el sistema operativo en un equipo desde la unidad flash.

Mandriva también ofrece una solución de respaldo en línea llamado Click'n Backup. La solución de respaldo está totalmente integrada en el entorno del escritorio. Los usuarios pueden acceder a sus respaldos desde sus computadoras o a través de la web, por medio de una interfaz destinada a ello.

Soluciones empresariales

Mandriva ofrece una versión del servidor Linux que es gratuita para descargar y evaluar. También ofrece un servidor de directorio para la gestión de empleados, clientes y socios, así como de los recursos de la red. El producto Pulse 2 ofrece soporte para el software y el hardware de inventarios, aplicaciones y actualizaciones de implementación, y proporciona la funcionalidad de servicio de asistencia.

El Linbox Rescue Server es una solución de respaldo y recuperación para las empresas. Puede ser utilizado tanto en los sistemas operativos Linux y Windows. Incluye una consola web y el inventario completo de software y de hardware.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles