Cómo manejar a una esposa gruñona

Saber qué es lo que dispara el mal humor de tu esposa te ayudará a comprender sus estados de ánimo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Estar y permanecer casado implica tener que tratar el uno con el otro en las buenas y en las malas. El matrimonio se vuelve desafiante cuando uno de los cónyuges no es feliz, o parece no estarlo, con mayor frecuencia. Si vives con, estás casado con y amas a tu esposa que es gruñona, saber cómo comportarte ante sus estados de ánimo cambiantes te ayudará a comprender mejor cómo mantener tu propia sanidad emocional durante esos períodos de mal humor, especialmente cuando tienen un impacto sobre tu vida cotidiana.

Step 1

Lleva un diario para hacer un diagrama de los estados de ánimo de tu esposa. Puedes escribir cosas en el diario para explicar las circunstancias o los eventos actuales que pudieron haber iniciado un brote de mal humor. Escribe en tu diario cómo te sientes cuando tu esposa se pone gruñona. Lee el diario cada cuatro a seis semanas para identificar cualquier patrón. Toma nota de las veces en las que hiciste o no hiciste algo, que luego resultó en que tu mujer se pusiera gruñona. Por ejemplo, si adviertes que tu esposa está contenta durante días y de repente se pone gruñona a la mañana siguiente de haber trabajado hasta tarde la noche anterior, sabrás que eso fue lo que disparó su mal humor.

Step 2

Pregúntale directamente qué es lo que la está molestando. No supongas que sabes qué está mal. Ni debes suponer que tu esposa te lo dirá sin tapujos. Debes preguntarle a tu esposa, y hacerlo de una manera que demuestre un interés genuino y preocupación. Cuando tu esposa abra su corazón y comience a explicarte por qué está de mal humor, no la interrumpas, haz otras tareas o camina hasta que haya terminado de hablar contigo.

Step 3

Sugiere algunas soluciones a cualquier tema que tu esposa trajo a colación. Por ejemplo, si ella te explica que está de mal humor porque nunca pasa tiempo contigo, sugiere maneras en los dos puedan estar más tiempo juntos haciendo cosas que disfruten los dos. Si tu esposa está gruñona porque trabaja demasiado en el hogar, ofrécele ayudarla con las tareas u ocupándote de los niños para aliviarla.

Step 4

Cómprale flores, dulces u otros regalos aleatoriamente. No hagas una gran producción por haberlo hecho, pero debes saber que los pequeños gestos ayudan a una esposa a cambiar de humor más rápido que si simplemente la ignoras. También debes esforzarte por mostrarle señales de afecto, como acariciar su mejilla con tu mano, besarle el cuello o simplemente abrazarla cuando caminen. Aprende a usar comunicación no verbal, ya que tratar de hablar cuando tu esposa está de mal humor no siempre funciona.

Step 5

Trata de evitar el mal humor aliviando los disparadores de tu esposa, como lo anotaste en tu diario y como lo hablaron entre ustedes dos. Debes saber que no podrás hacer que desaparezca cualquier posible problema, pero que al tener una mejor línea de comunicación entre ambos puedes hacer que tu esposa sienta que forman un equipo. Evitar el mal humor es la mejor manera de tratar con una esposa que suele ser gruñona. Considera asistir a una terapia de pareja juntos si algunos de los temas que rodean el mal humor de tu esposa son el resultado directo del matrimonio. Si sacas a relucir el tema de la terapia, asegúrate que estás comprometido y deseoso de asistir antes de sugerirlo.

eHow en espanol
×