Cómo manejar a un esquizofrénico paranoico

Escrito por grace ferguson
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Según los Manuales Merck, la esquizofrenia es la novena causa principal de discapacidad en todo el mundo, equivalente a un 2,5 por ciento de todos los gastos sanitarios de Estados Unidos. Es más común que la esclerosis múltiple y el Alzheimer. Un subtipo de la esquizofrenia es la paranoica, que comprende creencias irreales (delirios) y oír cosas que no están presentes (alucinaciones auditivas). Cuando los delirios y las alucinaciones se tornan sumamente reales para el enfermo, resulta muy difícil que se dé cuenta que tiene un problema. Por ende, estas personas pueden ser difíciles, pero no imposibles de manejar.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo manejar a un esquizofrénico paranoico

  1. 1

    Evita pararte frente a él porque puede percibirlo como una confrontación. En cambio, ponte a su lado; esta posición le hace sentir que estás junto a él, observando el mundo "hostil" a través de ojos similares a los suyos. Trata de no mirarlo directamente a los ojos, pues se sentirá escudriñado y aún más incómodo y paranoico.

  2. 2

    Utiliza palabras indirectas, como "él", "ella" o "ellos" en lugar de "yo" y "tú". Son menos personales y apuntan a asuntos más generales, que están afuera de él. No intentes forzarlo a que entienda tu postura, sino que trata de identificarte con él. Asegúrate de que tus actitudes y conductas coincidan con las de él. Por ejemplo, si está enojado por algún tema, demuéstrale que tú también lo estás. Se sentirá comprendido. Cuando atraviese un estado de paranoia, no intentes razonar con él o confrontarlo respecto de sus creencias, puesto que él no es racional y lo más probable es que no llegues a comprenderlo.

  3. 3

    Participa de la falta de confianza que tiene respecto del mundo. Acepta su realidad como si fuera la tuya. Cuando está pasando por un episodio paranoico, se siente abrumado por las tensiones de la vida y los efectos de sus síntomas psicóticos. Intenta hallar aunque sea un aspecto creíble de su paranoia para que estés de acuerdo con algo de lo que exprese.

  4. 4

    La Clínica Mayo afirma que deberás someterlo a un tratamiento en el caso de que se vuelva psicótico. Puede que niegue su enfermedad y también que se rehúse a tratarse. Si es peligroso para sí y para los demás, deberá ser internado aunque no sea esa su voluntad.

  5. 5

    Cuéntale tus experiencias. Utiliza ejemplos concretos (por ejemplo, etapas de rebeldía o fracasos) que viviste para ayudarlo a darse cuenta de que su enfermedad no es responsable de todos sus problemas. Asegúrate de que tus vivencias se comparen con las de él y evita tratar temas demasiado estimulantes tales como problemas de índole sexual.

  6. 6

    Debes saber cuándo acompañarlo y cuándo dejarlo solo. El exceso de conversación y de actividad, los intentos de conectarte con él a nivel emocional y las preguntas acerca de sus síntomas pueden hacer que ingrese en un estado de psicosis.

Consejos y advertencias

  • Dile que el temor es una emoción natural y que su psicosis mejorará.
  • Evita ser falsamente alegre; él detectará tu falta de sinceridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles