Cómo manejar un montacargas

Escrito por ehow contributor | Traducido por mary lascano
Cómo manejar un montacargas

Manejar un montacargas requiere un poco de práctica y no es como conducir un automóvil.

Image Source/Digital Vision/Getty Images

Manejar un montacargas requiere un poco de práctica y no es como conducir un automóvil. Las carretillas elevadoras se dirigen desde tus ruedas traseras, tienen una distribución de peso difícil de manejar y con frecuencia poseen controles contra intuitivos. Dependiendo de dónde operes es posible que necesites formación especializada o una licencia, pero aquí hay un rápido ejemplo de cómo conducir un montacargas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un montacargas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Completa la lista de operaciones previas. Mira alrededor del vehículo revisando cualquier daño o mal funcionamiento que pueda impedir que la carretilla de elevación funcione como debe. Presta especial atención a los mecanismos hidráulicos y a las condiciones de los neumáticos.

  2. 2

    Familiarízate con todos los controles y medidores de lectura. Esto puede hacerse mediante la lectura del manual del operador.

  3. 3

    Ten en cuenta el tamaño y la forma de lo que estás levantando para asegurarte de que la carretilla que estás utilizando esté ajustada a la anchura adecuada.

  4. 4

    Observa tu entorno de trabajo asegurándote de que esté limpio y libre de obstáculos. No operes un montacargas en un área peatonal pesada o con tráfico vehicular ni en condiciones de trabajo resbaladizo o en malas condiciones.

  5. 5

    Arranca el montacargas utilizando la llave y el botón de arranque. Muévelo a través de las operaciones básicas. Habrá mandos y palancas que muevan las horquillas hacia arriba y abajo, dirigiendo el vehículo y controlando la velocidad.

  6. 6

    Practica el manejo del montacargas en un área abierta. Trata de levantar paletas vacías o bolsas de arena para acostumbrarte a los controles. Una vez que te sientas cómodo puedes comenzar tu tarea prevista.

  7. 7

    Estaciona el montacargas con la carretilla completamente en el suelo cuando hayas terminado.

Consejos y advertencias

  • Mantén la carga lo más cerca posible del suelo y no conduzcas más rápido de lo necesario. El montacargas está diseñado para levantar objetos pesados​, y no es un auto de carreras.
  • Practica con los controles en un espacio abierto. Todos los montacargas tienen ruedas traseras pero con diferente instrumentación. Familiarízate con los controles de éste preguntándole a un operador con experiencia sobre el modelo específico que vas a utilizar.
  • Operar maquinaria pesada no es algo para tomarse a la ligera. Si nunca antes has usado un montacargas asegúrate de estar con alguien que tenga experiencia.
  • Si comienzas a operar la máquina sin tener conocimiento de antemano, lo más probable es que puedas lesionarte o lesionar a otra persona.
  • No intentes levantar cualquier peso hasta que estés seguro y consciente de tus capacidades para operar de manera segura y articulada la máquina.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media