Cómo manejar las úlceras bucales de la quimioterapia

Escrito por s.f. heron | Traducido por ehow contributor

Las úlceras bucales son uno de los efectos secundarios más terribles de la quimioterapia. Algunos pacientes no tienen un problema de momento con ellas, mientras que otros las sufren en todo el curso del tratamiento. Las úlceras bucales a menudo se forman en los labios, las encías, el interior de las mejillas, la lengua, el piso y el cielo de la boca. Estas llagas dolorosas pueden afectar tu forma de comer, beber, hablar y la capacidad de tragar. El tratamiento adecuado de las las úlceras bucales es muy importante porque los pacientes que reciben quimioterapia son susceptibles a la infección. Dado que la quimioterapia ataca las células sanas y cancerosas en el cuerpo, la boca, con su delicado equilibrio bacteriano, es a menudo afectada. Estas llagas pueden sangrar y ulcerarse, causando considerable dolor. Hay muchas cosas que un paciente de quimioterapia puede hacer para aliviar las molestias de las úlceras bucales. Al igual que con todos los efectos secundarios que experimentas con la quimioterapia, necesitas informar a tu médico. Tu oncólogo es tu mejor fuente de información para todos los aspectos de tu tratamiento de quimioterapia, incluyendo enfrentar los efectos secundarios de la quimioterapia. Las siguientes son medidas de comodidad para ayudar a aliviar el dolor de las úlceras bucales. Cada paciente es diferente así que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Comprométete a ser religioso en el cuidado de tu boca y esperanzadamente tu dolor se aliviará.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bicarbonato de sodio
  • Sal
  • Un cepillo de dientes suave
  • Una pasta de dientes suave

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Consulta con tu médico antes de comenzar la quimioterapia. Analiza los posibles efectos secundarios. Muchos doctores recomiendan una buena limpieza con el dentista y la práctica de la higiene dental meticulosa previas a la quimioterapia. Si tu boca está en la mejor forma posible, sin desequilibrios químicos o bacteriales, tienes menos probabilidades de desarrollar úlceras. Si ya has comenzado la quimioterapia y experimentas las úlceras bucales, necesitas a tu oncólogo. Él es a menudo la fuente más conocedora de la información sobre el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia. Puede recomendar un enjuague medicado para la boca para aliviar el dolor y ayudar a sanar las úlceras bucales. Recuerda que no existe un tratamiento único infalible para curarlas. Una combinación de enjuagues bucales y una buena higiene es lo más eficaz.

  2. 2

    Consume alimentos blandos. La quimioterapia causa estragos sobre tu cuerpo y una dieta adecuada es muy importante. Evita los alimentos duros o ásperos, salados o ácidos y picantes. Manténte alejado de los cítricos. Evita la cafeína. Los alimentos fríos o calientes pueden aumentar las molestias. No disminuyas la ingesta de calorías, sino más bien, trata de complementar tu dieta con alimentos que no dañen tu boca. Prueba el yogur, unos buenos macarrones, queso, los alimentos con salsas y los aderezos suaves. Si tienes dificultad para comer, consulta a tu médico de inmediato.

  3. 3

    Práctica una higiene dental meticulosa. Cepilla tus dientes después de cada comida y antes de acostarte, pero hazlo con cuidado. Los cepillos de dientes muy suaves están disponibles (piensa en los cepillos de dientes de leche). Elige una pasta de dientes suave, como un tipo disponible para pacientes de úlceras bucales. La quimioterapia altera la química y el equilibrio de las bacterias en la boca, así que la limpieza adecuada es muy importante para el mantenimiento de ese equilibrio en ella. No uses enjuague bucal que contenga alcohol.

  4. 4

    Bebe 64 onzas de agua al día. Muchos pacientes de quimioterapia se quejan de resequedad bucal. Combate esto con el consumo de agua. Además, enjuaga tu boca con agua fría antes y después de cada comida.

  5. 5

    Limpia con un enjuague de bicarbonato de sodio. Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con un vaso de agua y enjuaga durante 30 segundos antes de una comida. A veces este enjuague puede calmar tus úlceras bucales lo suficiente para que puedas comer.

  6. 6

    Enjuagate con agua salada. Mezcla una pequeña cantidad de sal de mesa con agua. Esta combinación de agua salada es muy similar a los fluidos normales que al enjuagar son producidos por tu boca.

  7. 7

    Considera tu propia comodidad. Si te duele al beber, trata de usar una pajilla. Elige alimentos más blandos en lugar de ese submarino de Hoagie que te mueres por comer. Corta los alimentos en trozos pequeños para que te sea más fácil masticar. Tus úlceras bucales probablemente son temporales y desaparecerán tan pronto como tu tratamiento de quimioterapia termine. Guarda esos gustos crujientes para la celebración después de terminar tu ciclo de quimioterapia.

  8. 8

    Chupa cubitos de hielo durante el tratamiento con quimioterapia. Esto humedece la boca y reduce la incidencia de las úlceras bucales. Asegúrate de consultar con tu médico primero.

  9. 9

    Trata de aplicar miel en las úlceras. Por alguna razón inexplicable, la miel tiene gran valor medicinal. Muchos pacientes encuentran que frotando la miel en sus úlceras bucales ayudan a aliviar el dolor y también a curarlas rápidamente. Consulta con tu oncólogo antes de intentar administrar este remedio casero.

  10. 10

    Discute los suplementos de vitaminas como la L-lisina con tu médico. Los científicos estudian actualmente los efectos de la L-lisina en las úlceras bucales. Esta es un aminoácido esencial necesario para la salud que no es producida por el cuerpo, sino que se absorbe de los alimentos. Algunos oncólogos recomiendan este suplemento a los pacientes antes de iniciar la quimioterapia. Una vez más, consulta con tu médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media