Finanzas

Cómo manejarse con colegas difíciles

Escrito por angelique de la morreaux | Traducido por ehow contributor
Cómo manejarse con colegas difíciles

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Aunque hay varias clases de colegas difíciles, todos comparten una misma característica, te pueden hacer sentir incómodo y te causan estrés. No sólo pueden impactar en tu bienestar, también lo pueden hacer en tu desempeño en el trabajo. No le permitas a un colega difícil que haga cualquiera de las dos cosas mencionadas, tomando las medidas para cambiar la situación. Te podrá parecer un desafío al principio, pero si no la manejas, seguirá con la misma conducta. Aunque inicialmente quieras manejar el problema tú mismo, si su comportamiento empeora necesitarás la ayuda de tus superiores. Si llegas a ese punto, no dudes en pedirla.

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. 1

    Rehusa aceptar ese comportamiento. La próxima vez que pase, con una voz calma, infórmale a tu colega que ese tipo de conducta es inaceptable en el ambiente de trabajo y que no la aceptarás. Infórmale que vas a contactar al departamento de recursos humanos o a un supervisor si no se detiene inmediatamente y entonces vete. Esto lo pondrá sobre aviso de que no debe comportarse así.

  2. 2

    Documenta su conducta. Escribe la fecha, los detalles sobre el intercambio verbal e incluye posibles testigos. Esto te dará antecedentes que podrás usar en el futuro en caso de que el acoso no se detenga.

  3. 3

    Continúa con tu día normal de trabajo. Si vuelve a ocurrir algo, vete en lugar de permitir que el abuso continúe.

  4. 4

    Contacta al departamento de recursos humanos o a un supervisor inmediatamente. Explica la situación y las medidas que has tomado para detener su conducta. Pídeles que intervengan para detenerlo.

  5. 5

    Obedece todas las directivas de relaciones humanas y de tu supervisor relacionadas con la situación. Si el problema continúa llama a un abogado.

  1. 1

    Identifica cómo impacta en tus obligaciones hacia el trabajo el colega difícil y escribe los casos específicos, incluyendo las consecuencias. Algunos ejemplos son entregar tarde el trabajo, perder las fechas indicadas, distracción o endilgarse el crédito por tu trabajo.

  2. 2

    Habla con tu colega en privado sobre la situación. Enfoca la discusión a su conducta objetable y dale ejemplos concretos. Infórmale que no tolerarás más esa conducta.

  3. 3

    Continúa con tus obligaciones normales de trabajo. Cuando pase algo, recuérdale a tu colega sobre la discusión que tuvieron. Por ejemplo, usa un tono amable y sugiérele que hable con su supervisor si necesita más tiempo para terminar su asignación. Infórmale que si su tarea no está sobre tu escritorio para la fecha fijada lo informarás al supervisor.

  4. 4

    Envía un correo electrónico a tu colega y al supervisor sobre la situación. Usando el ejemplo de una asignación retrasada, pregúntale a tu supervisor cómo quiere manejar ese tema sin agregar ningún comentario extra.

  5. 5

    Prepara y manda correos electrónicos con copia a tu jefe en caso de que tengas futuros problemas con esta persona. Por ejemplo, incluye la tarea requerida y la fecha tope para su entrega, en el correo inicial. Si no te llega en tiempo y forma, confírmalo con un correo electrónico. La evidencia escrita le indicará y le documentará a tu supervisor en dónde está el problema.

Consejos y advertencias

  • Toma la ofensiva cuando debas manejarte con un colega difícil.
  • Documenta su conducta para proteger tu reputación en el trabajo.
  • Habla con un abogado sobre conductas intimidantes, de acoso o discriminatorias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media