Manejo del dolor para los problemas hepáticos agudos

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manejo del dolor para los problemas hepáticos agudos
El hígado es un órgano vital del ser humano. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El hígado es un órgano vital, con un papel decisivo en la excreción, la digestión, el metabolismo y la desintoxicación. Está situado en la zona derecha de la cavidad abdominal y presenta un aspecto de color marrón rojizo. Pesa alrededor de una libra y media en los organismos adultos. Los especialistas indican que el hígado como tal no puede causar dolor, y que lo que comúnmente se denomina así corresponde a un dolor en la parte superior derecha del cuadrante abdominal.

Otras personas están leyendo

Causas del dolor

El dolor de hígado es un síntoma que requiere de pronta atención médica. Una de las causas más comunes de este dolor es la hepatitis A, B y C. También causan dolor la cirrosis hepática, el cáncer de hígado, la enfermedad del hígado graso, algunas enfermedades autoinmunes, el abuso de alcohol, el uso excesivo de Acetaminofén, la tuberculosis, el agrandamiento del bazo, los cálculos biliares, el linfoma, la Enfermedad de Hodgkin y otras enfermedades agudas o crónicas del hígado.

Manejo del dolor para los problemas hepáticos agudos
El dolor hepático puede ser causado por múltiples enfermedades. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Localización

Frecuentemente el dolor de hígado suele confundirse con otro tipo de dolores en el abdomen, por eso es importante identificarlo correctamente. Normalmente se experimenta como una molestia sorda en la parte superior derecha del abdomen, con un eco o prolongación debajo de las costillas. En ocasiones se acompaña de dolor abdominal, dolor de espalda o dolor en el hombro. El dolor puede llegar a ser bastante pronunciado, e incluso incapacitante dependiendo de la enfermedad de la cual se deriva.

Manejo del dolor para los problemas hepáticos agudos
El dolor de hígado suele confundirse con otros dolores abdominales. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Síntomas

El dolor de hígado en muchas ocasiones está asociado con otros síntomas como la ictericia, en la que la piel y el blanco de los ojos toman un tono amarillento. También se acompaña de problemas estomacales como estreñimiento y diarrea, distensión abdominal, hinchazón, picores en la piel, nauseas, vómitos y pérdida de peso entre otros. Algunas patologías graves como el cáncer de hígado apenas si presentan síntomas hasta fases muy avanzadas de la enfermedad. Se le conoce como un “asesino silencioso”.

Manejo del dolor para los problemas hepáticos agudos
El dolor en el hígado suele acompañarse de otros síntomas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Desintoxicación

Los cambios en el estilo de vida y un adecuado régimen de dieta pueden contribuir a disminuir o eliminar el dolor de hígado y a detener el avance de cualquier enfermedad en progreso. Se recomienda beber agua en forma abundante (al menos 8 vasos diarios) para ayudar a eliminar toxinas. También conviene consumir aceite de linaza, una dieta alta en fibra y alimentos que contengan Vitamina A y Vitamina B1. Así mismo es recomendable aumentar el consumo de Vitamina K.

Manejo del dolor para los problemas hepáticos agudos
Deben tomarse al menos 8 vasos de agua al día. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Otras medidas

Es fundamental abandonar el consumo del alcohol y de cualquier medicamento que contenga acetaminofeno. Tampoco se deben tomar otros medicamentos sin que sean estrictamente recetados por el médico. Conviene evitar el consumo de comida chatarra y de alimentos muy condimentados o ricos en especias. La dieta debe incluir un importante volumen de frutas, verduras, alimentos integrales y cereales. Las hierbas naturales como el boldo y la gama de hierbas ayurveda suelen ser muy eficaces en la eliminación del dolor.

Manejo del dolor para los problemas hepáticos agudos
No se debe consumir alcohol si hay problemas hepáticos. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles