¿De qué manera afecta a los humanos la energía hidroeléctrica?

Escrito por michael owen | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué manera afecta a los humanos la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica suministra en la actualidad más de la mitad de la electricidad de 65 países. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La energía hidroeléctrica se deriva capturando la energía del agua en movimiento. Hoy en día, el uso primario de esta energía es la generación de electricidad. Otros usos a pequeña escala son la operación de maquinaria mecánica y el bombeo de agua para riego. El impacto de la energía hidroeléctrica en los seres humanos es altamente dependiente del método de captura que la potencia y el sitio específico en el que esta es capturada. En general, la energía hidroeléctrica es una fuente confiable, limpia y renovable de energía que es beneficiosa para los humanos.

Otras personas están leyendo

Tipos de instalaciones hidroeléctricas de electricidad

El tipo más común de energía hidroeléctrica para la generación de electricidad, conocida como energía hidroeléctrica convencional, consiste en la construcción de grandes represas en los ríos. Otras formas de energía hidroeléctrica para electricidad son la acumulación a hilo de agua y por bombeo e instalaciones marinas. La energía hidroeléctrica a hilo de agua implica capturar la energía en un río que fluye sin el uso de una presa. La energía hidroeléctrica de acumulación por bombeo consiste en bombear agua desde una presa baja a una alta, donde es almacenada para generar energía en los momentos de demanda.

Recientemente, la energía de las mareas y de las olas está siendo aprovechada para la producción de electricidad (energía hidroeléctrica marina). La energía de la marea captura el flujo de energía en las mareas oceánicas mientras que la energía de las ondas implica capturar la energía debido al movimiento vertical de la superficie del océano, que es causado por las olas.

¿De qué manera afecta a los humanos la energía hidroeléctrica?
Olas. (Ocean waves image by Candi from Fotolia.com)

Beneficios de la energía hidroeléctrica en los seres humanos

La energía hidroeléctrica puede proporcionar una fuente confiable de electricidad para la gente de la región de la instalación de las centrales hidroeléctricas, si es que tienen acceso a este recurso. La disponibilidad de la electricidad permite el crecimiento de la economía de una región y el posterior aumento del desarrollo y de las oportunidades de empleo. En un informe de noviembre de 2000, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) indica que el desarrollo hidroeléctrico cuidadosamente planeado puede hacer una enorme contribución a la mejora de las condiciones de vida en las regiones en desarrollo.

La energía hidroeléctrica es también considerada una fuente renovable y limpia de energía y tiene un enorme potencial para su producción a gran escala. Según la AIE, la energía hidroeléctrica suministra actualmente cerca del 20% de la electricidad mundial y existe la posibilidad de que esto se duplique en un futuro próximo. Por lo tanto, puede contribuir significativamente a la reducción de la dependencia del mundo de los combustibles fósiles y de las emisiones de carbono. La AIE afirma que si incluso la mitad del potencial mundial de energía hidroeléctrica factible se desarrolla, el gas de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes se podrían reducirse en al menos un 13%.

Los beneficios de la energía hidroeléctrica para los seres humanos puede por lo tanto, resumirse como la elevación y desarrollo social mediante el crecimiento económico y una reducción de los efectos medioambientales nocivos que normalmente se asocian con tal desarrollo y crecimiento.

¿De qué manera afecta a los humanos la energía hidroeléctrica?
Estación de energía hidroeléctrica. (power station image by Anatoly Minkov from Fotolia.com)

Efectos perjudiciales de la energía hidroeléctrica en los humanos

Los efectos perjudiciales de la energía hidroeléctrica en los seres humanos dependen del tipo y de la magnitud de la instalación hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica convencional es tal vez la mayor culpable en este sentido debido a los diversos impactos potenciales negativos de la construcción de represas. Según el informe de Michael Cernea del Departamento Ambiental del Banco Mundial: los impactos sociales adversos de las represas pueden agruparse en cuatro clases principales, a saber: los desplazamientos forzosos de población, los efectos "Boomtown", los impactos aguas abajo no anticipados, y la pérdida de los bienes del patrimonio cultural.

Cernea describe el desplazamiento forzado de las poblaciones locales para dejar espacio a las represas como el peor de estos impactos negativos. Muchas de las personas desplazadas se encuentran en una situación de pobreza, sin tierra, sin trabajo, sin hogar y marginados socialmente.

Los efectos "Boomtown" implican la afluencia repentina de un gran número de trabajadores de la construcción y de grupos relacionados en pequeñas comunidades locales a menudo tradicionales y remotas durante (particularmente) la construcción de la presa. Según Cernea esta afluencia de personas puede llevar a varios problemas sociales, de salud, económicos y culturales para la comunidad local.

Los impactos no anticipados aguas abajo típicamente implican la interrupción de los estilos de vida y de las prácticas tradicionales, como resultado de los cambios en las condiciones de los ríos aguas abajo de una presa. Un ejemplo dado por Cernea es sobre las prácticas agrícolas que se han adaptado a la recurrencia de las inundaciones anuales naturales. La regulación de las inundaciones proporcionada por las represas altera profundamente los métodos de cultivo tradicionales.

Los impactos negativos de la energía hidroeléctrica a hilo de agua y marítima (mareas y olas), son menos severos que los de las instalaciones convencionales, ya que suelen ser de menor escala, son menos perjudiciales para los sistemas naturales de los que extraen la energía.

¿De qué manera afecta a los humanos la energía hidroeléctrica?
Vieja estación de enrgía. (old power station image by Inger Anne Hulbækdal from Fotolia.com)

Efectos de la energía hidroeléctrica no eléctrica en los humanos

La energía hidráulica ha sido utilizada por los seres humanos durante siglos para la generación de electricidad. Ejemplos de aplicaciones no eléctricas de la energía hidroeléctrica son la operación de varias máquinas mecánicas, tales como norias y molinos, y el riego. Tales instalaciones son típicamente tipos de aplicaciones a pequeña escala y a hilo de agua y como tales son casi totalmente beneficiosas para los humanos. Una vez más, la energía hidroeléctrica es una fuente confiable y constante de energía en estos casos y, como tal, soporta el crecimiento y el desarrollo y mejora las condiciones de vida de las comunidades locales.

¿De qué manera afecta a los humanos la energía hidroeléctrica?
Las norias son un típico ejemplo de energía hidroeléctrica no eléctrica. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles