La manera correcta de conectar un tanque de expansión a una caldera

Escrito por keith allen | Traducido por rafael ernesto díaz
La manera correcta de conectar un tanque de expansión a una caldera

Qué función cumple el tanque de expansión.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Un tanque de expansión está diseñado para absorber el exceso y la presión del agua en un sistema cerrado de agua caliente. Sin este tanque, la expansión del agua calentada puede causar un "golpe de ariete" o ruido del sistema de calefacción. El tanque permite que el sistema de calefacción de agua caliente mantenga el volumen adecuado de agua a pesar de la expansión y contracción de la misma debido al calentamiento y enfriamiento.

Otras personas están leyendo

Instalación de un tanque de expansión en un sistema abierto.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los tanques de expansión se instalan físicamente sobre el resto de la caldera. El tanque abierto a menudo se instala en un ático o en un desván encima de la ubicación de la caldera. Dicho tanque está conectado mediante un conector en forma de T a la línea principal de agua corriente caliente, de la caldera a la bomba que alimenta los radiadores u otros accesorios de dispensación de calor. La posición elevada del tanque cumple un propósito importante. La alta presión, causada por la expansión del agua calentada, hace que ésta suba a la tubería y al tanque de expansión. A medida que el agua se enfría y contrae, causando una presión de agua inferior, la gravedad trae el agua del tanque de expansión de nuevo al sistema de caldera. El tanque también sirve como un recipiente de recuperación del agua ventilada de la caldera. En el caso que la caldera se desborde, el agua termina en el tanque de expansión en lugar de fluir por el desagüe. Estos tanques también se utilizan generalmente para introducir agua dulce en el sistema de caldera en caso de evaporación u otra pérdida de agua de dicho sistema.

Instalación de un tanque de expansión en un sistema sellado

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El tanque de expansión en un sistema cerrado o sellado puede estar instalado cerca del nivel de la caldera. La presión del aire y del agua dentro del sistema facilitará el movimiento de esta última en lugar de la gravedad necesaria en un sistema abierto. El tanque de expansión está conectado al sistema a través de un tubo que se conecta al sistema de agua caliente mediante un conector en forma de T instalado en la tubería, que retorna a la caldera desde los radiadores. El tanque de expansión de un sistema sellado es hermético con un manómetro de presión y posiblemente con una válvula de seguridad instalada. Las conexiones a la red de agua, para agregar agua de ser necesario, también se hacen en el tanque de expansión. Algunas calderas con sistema sellado incorporan la caldera y el tanque de expansión en una sola unidad que incluye también los medidores y las válvulas de seguridad necesarias para el funcionamiento del sistema de calefacción.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media