Salud

¿De qué manera se diferencian las aurículas y ventrículos?

Escrito por matthew perdue | Traducido por adriana torossian
¿De qué manera se diferencian las aurículas y ventrículos?

El corazón es un órgano muscular del sistema circulatorio cuya función es distribuir la sangre a través de todo el cuerpo.

heart pulse image by jim from Fotolia.com

El corazón es un órgano muscular del sistema circulatorio cuya función es distribuir la sangre a través de todo el cuerpo. Está compuesto por 3 capas: el epicardio, el miocardio y el endocardio. Estas capas contienen 4 cámaras distintas: las aurículas y los ventrículos, correspondientes a los lados izquierdos y derechos del corazón, respectivamente. Aunque comparten la función de circular la sangre por todo el cuerpo, hay diferencias importantes en sus funciones.

Otras personas están leyendo

Tamaño y volumen

Las aurículas izquierdas y derechas componen la mitad superior del corazón, mientras que los ventrículos abarcan la mitad inferior. Las aurículas miden sólo un tercio de los ventrículos y por lo tanto tienen un volumen menor. Su tamaño refleja la diferencia funcional de las aurículas cuando se las compara con los ventrículos.

La diferencia funcional

Las aurículas derechas e izquierdas poseen la función de almacenar la sangre tanto de la circulación sistémica como de la pulmonar. Desde allí bombean la sangre al ventrículo correspondiente del corazón. Los ventrículos luego deben bombear la sangre hacia la circulación pulmonar y sistémica desde el ventrículo derecho e izquierdo respectivamente. Esta diferencia funcional es la razón por la cual tienen un tamaño mayor, en cuanto a su volumen y a su musculatura en comparación con las aurículas, pues los ventrículos deben bombear la sangre con una mayor fuerza.

Las funciones adicionales de las aurículas

Además de bombear la sangre, las aurículas cumplen algunas funciones en el sistema circulatorio que no comparten con los ventrículos. La aurícula derecha, por ejemplo, contiene barorreceptores que son células especializadas que controlan el suministro de sangre que ingresa al corazón. De esta manera, estos receptores aumentan el ritmo cardíaco señalando cuando el flujo sanguíneo baja. Tanto la aurícula derecha como la izquierda cumplen funciones endócrinas, por ejemplo: secretar el péptido natriurético auricular, atenuar los efectos de la epinefrina y regular la presión sanguínea a través del sistema renina-angiotensina.

Las diferencias bilaterales

Si bien existen diferencias entre las aurículas y los ventrículos, también se dan entre el hemisferio derecho e izquierdo del corazón. La sangre desoxigenada que regresa al sistema circulatorio ingresa por la aurícula derecha y egresa a la circulación pulmonar por el ventrículo derecho. La válvula tricúspide, que contiene 3 aletas, separa la aurícula derecha del ventrículo derecho e impide el reflujo de sangre desde el ventrículo durante este proceso. La aurícula izquierda, en cambio, recibe la sangre oxigenada que se bombea desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y luego al sistema circulatorio. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo están separados por una válvula que tiene sólo 2 aletas, a la cual se conoce como válvula mitral o bicúspide.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media