Una manera fácil de identificar números primos y compuestos

Escrito por kathryn rateliff barr Google | Traducido por florencia kushidonchi
Una manera fácil de identificar números primos y compuestos

Utiliza los indicadores de divisibilidad para identificar los números compuestos más grandes.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Todo número superior a uno que sólo puede dividirse entre sí mismo y entre uno es un número primo. Los números compuestos tienen más de dos divisores. El cero y el uno no son ni primos ni compuestos. Siguiendo el Teorema Fundamental de la Aritmética, todos los números enteros superiores a uno son ya sea números primos o un producto de los mismos. Conoce los indicadores de los números compuestos para poder diferenciarlos de los números primos con más facilidad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Memoriza los números primos del 2 al 20. Continúa añadiendo números a tu lista hasta haber memorizado los 25 números primos que están entre el dos y el 100. Haz una tabla de los 168 números primos que van del 2 al 1.000 para contribuir con la memorización de los números primos adicionales.

  2. 2

    Observa cualquier número en busca de signos que indiquen que es compuesto. Toda cifra que termine con un número par, un cinco o cero, es un número compuesto. Un número par mayor que dos se divide uniformemente entre dos. Las cifras que terminan con un cinco o un cero se dividen uniformemente entre cinco.

  3. 3

    Determina si el número es divisible entre tres. Todo número cuyos dígitos sumen un número divisible entre tres también es divisible entre tres. Con el número 213, la suma de los dígitos da seis, por lo que el número es divisible entre tres.

  4. 4

    Fíjate si el nueve puede dividir uniformemente el número. Todo número cuyos dígitos sumen nueve o un producto de nueve, son divisibles entre nueve. Suma todos los dígitos del número 132.111 y obtendrás nueve. Con un número como 3.564, la suma de sus dígitos equivale a 18 y la suma de esos dígitos da nueve. Nueve divide uniformemente tanto a 132.111 como a 3.564.

  5. 5

    Fíjate si 11 divide el número de manera uniforme. Si la diferencia entre los números alternativos de una cifra es divisible entre 11, entones el número también lo es. Utilizando 22.649 como ejemplo, suma los números alternativos dos, seis y nueve para obtener 17. Suma los números restantes, dos y cuatro, para obtener seis. Resta ambas sumas, 17 y seis, para obtener un resto de 11. Ahora sabes que 22.649 es divisible entre 11.

  6. 6

    Selecciona el cuadrado perfecto más próximo superior al número en cuestión e intenta dividir el número especificado de manera uniforme con todos los números primos inferiores a la raíz cuadrada del cuadrado perfecto. Si tu número especificado es 133, el cuadrado perfecto superior más próximo es 144 y su raíz cuadrada es 12. Dos no dividirá 133 de manera uniforme, ya que 133 es un número impar. El número no termina en cinco o cero, por lo que no puedes dividirlo entre cinco. Intenta dividir 133 entre tres, siete y 11, los números primos restantes inferiores a 12. Descubrirás que 133 es el producto de siete y 19.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media