Manera fácil de pasar la información de una encuesta a una tabla estadística

Escrito por shane hall | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manera fácil de pasar la información de una encuesta a una tabla estadística
Convierte los datos de encuestas en una tabla estadística. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Las encuestas son un método de recolección de información popular para los investigadores en un amplio rango de campos, incluyendo el marketing, la sociología y la opinión pública. Sintetizar cientos o incluso miles de respuestas en una tabla estadística de resultados puede parecer un desafío. Sin embargo, algunos pasos básicos pueden hacer la tarea más fácil, permitiéndote presentar resultados de encuestas en una forma clara y concisa que tu cliente o audiencia puedan entender.

Otras personas están leyendo

Codifica las respuestas numéricamente

El primer paso para preparar los datos de una encuesta para presentar en una tabla estadística es convertir los datos a una forma cuantitativa. Una de las formas más populares de hacerlo es asignando un valor numérico a las respuestas. Muchas encuestas, por ejemplo, usan una escala Likert de respuestas, en la que un encuestado responde cada pregunta con una serie de respuestas. Una escala de respuesta típica consiste en la siguiente: coincido mucho, coincido, no coincido, no coincido para nada, y neutral/no opina. Un investigador podría codificar estas respuestas asignándoles un valor de 4 al coincido mucho, un 3 al coincido, un 2 al no coincido, un 1 al no coincido para nada, y un 0 para el neutral/no opina.

Distribución de frecuencia

Una forma fácil y conveniente para mostrar los resultados de una encuesta en una tabla simple es construir una tabla de distribución de frecuencia. Un enfoque típico para dicha tabla es que cada pregunta de la encuesta represente una flecha. Las columnas, mientras tanto, consistirían del número y porcentaje de los encuestados que indicaron acuerdo o desacuerdo, dependiendo de la cantidad de categorías de respuesta.

Medida de resumen

Otro enfoque es sintetizar los resultados de la encuesta para usar una medida de tendencia central, una estadística que revele el centro de un conjunto de datos. Las medidas de tendencia central incluyen la media (promedio aritmético), la mediana y el modo. Un error común entre los investigadores novatos, sin embargo, es tomar las respuestas de encuesta codificadas numéricamente y computar un valor medio de las respuestas para cada pregunta. Esto no es aconsejable para la escala de datos Likert. Sumar un valor de "coincido mucho" de 4 a tres "no coincido", valuados a 2 cada uno, y dividir el resultado por 4 te da un valor medio de 2,5, que no es un indicador real de su significado. En cambio, construye una tabla en la que cada pregunta comprenda una fila y, en las columnas, el modo, o la respuesta más frecuente, a cada pregunta. Por ejemplo, si 50 personas respondieron una encuesta y 33 de ellas respondieron "coincido" (codificado con un 3 en el ejemplo) a una respuesta de ellas, entonces el valor del modo de esa pregunta es 3, lo que te indica que el mayor número de encuestados coincidió con esa pregunta.

Crear tablas

Las tablas estadísticas pueden ser fácilmente creadas usando un programa de hoja de cálculos, como Excel, o usando la tabla y la guía de tablas de Microsoft Word.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles