¿De qué manera los neurotransmisores de dopamina afectan el comportamiento?

Escrito por adam cloe | Traducido por florencia kushidonchi

Otras personas están leyendo

¿De qué manera los neurotransmisores de dopamina afectan el comportamiento?

Pixland/Pixland/Getty Images

Neurotransmisores y neuronas

El cerebro está compuesto de un gran grupo de células llamadas neuronas. Las neuronas son unidades funcionales del cerebro que controlan todos los procesos neurológicos, incluyendo la conducta y los pensamientos. El sistema nervioso es principalmente un grupo de neuronas interconectadas. Éstas se comunican entre sí a través de pequeñas uniones llamadas sinapsis. Las neuronas utilizan mensajeros químicos, denominados neurotransmisores, para comunicarse a través de la sinapsis. Los neurotransmisores son liberados por una neurona en la sinapsis y luego se unen a otras neuronas. Estos neurotransmisores pueden activar a otros o hacer que disminuyan su actividad. La dopamina es un neurotransmisor que puede activar neuronas en diferentes partes del cerebro.

Dopamina y esquizofrenia

Una de las funciones de la dopamina es controlar los pensamientos y la toma de decisiones. Actúa como una especie de guardián por el cual los impulsos y pensamientos se vuelven conscientes para efectuar una respuesta. Las señales de las neuronas que resultan en niveles elevados de dopamina son capaces de continuar. Un artículo de 2005 de "Journal of Computational Neurology" explica que la dopamina es el motor detrás de la generación de las ideas y del impulso creativo. El Dr. Chudler de la Universidad de Washington también explica de qué manera la dopamina puede estar ligada a ciertos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia. En teoría, los niveles elevados de dopamina, podrían permitir que un caudal de impulsos y pensamientos fluyan a través del cerebro, generando en consecuencia alucinaciones e ilusiones ópticas son características distintivas de la esquizofrenia. Muchos fármacos utilizados para tratar dicho trastorno (también conocidos como antipsicóticos) funcionan ya sea reduciendo los niveles de dopamina en el cerebro, o bloqueando sus efectos.

Adicción

Más allá de su papel como controladora de pensamientos, acciones y comportamientos, la dopamina tiene un rol muy importante en la motivación. En junio de 2009, "Nature" publicó un artículo que detalla esta otra función de la dopamina. Las neuronas sensibles a la dopamina están altamente concentradas en una región del cerebro llamada sustancia negra. Esta región del cerebro controla la sensación de placer y la motivación. Las sensaciones placenteras provocan la liberación de dopamina en el cerebro, haciendo que las neuronas se activen. Este mecanismo subyace a la euforia generada por la adicción a estimulantes (como las anfetaminas), narcóticos y al alcohol. El uso de estas sustancias hace que se libere de forma repentina un brote de dopamina en la sustancia negra, lo cual le comunica al cerebro que está sucediendo algo placentero. Este brote de dopamina también es responsable de generar una mayor motivación para obtener más drogas o alcohol.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media