Hobbies

¿De qué manera la viscosidad de la lava afecta su caudal?

Escrito por bob barber | Traducido por florencia kushidonchi
¿De qué manera la viscosidad de la lava afecta su caudal?

Cuanto menor sea la viscosidad de la lava, más elevado será su caudal.

NA/AbleStock.com/Getty Images

La viscosidad de la lava determina si los volcanes erupcionan en capas de lava o en una serie de explosiones violentas. Esto se debe a que la viscosidad de la lava determina su caudal. La lava que no fluye con facilidad tiende a acumularse en aberturas de la tierra, hasta que la presión genera una erupción violenta El caudal de lava varía indirectamente con su viscosidad. Los factores más importantes que afectan su viscosidad son el contenido de sílice y la temperatura de la lava. Estos factores pueden ser medidos en el campo o en un laboratorio.

Otras personas están leyendo

Caudal y viscosidad

Cuanto mayor sea la viscosidad de la lava, menor será el caudal; cuando menor sea la viscosidad, mayor será el caudal. El caudal y la viscosidad están relacionadas entre sí en la ecuación de Jeffery, V=(pgt^2/3n)*sin(a), en donde V es el caudal, p es la densidad de la lava, g es la aceleración ocasionada por la gravedad, t es el grosor del caudal, n es la viscosidad y a es la pendiente del caudal. Esta ecuación también puede resolver la viscosidad, de modo que ésta puede ser determinada en el campo si se conocen o se pueden estimar el resto de las variables.

Medir la viscosidad de la lava en el laboratorio

La temperatura elevada de la lava genera problemas con el uso del viscosímetro, instrumento de laboratorio normalmente utilizado para medir la viscosidad. No obstante, la viscosidad de la lava puede calcularse a partir de la caída de una pelota de platino a través de un cilindro que contiene lava derretida. Las unidades de viscosidad son Pascales-segundos, o Pa-S.

Viscosidad y contenido de sílice de la lava

El contenido de sílice de la lava es el factor principal que afecta su viscosidad. Cuanto mayor sea el contenido de sílice de la lava, mayor es su viscosidad. El sílice es el principal componente de todos los tipos de lava. Alrededor del 50 por ciento del caudal de lava basáltica, del 60 por ciento del de lava andesítica y del 70 por ciento del de lava granítica es sílice.

Viscosidad y temperatura de la lava

La temperatura de la lava también influye sobre la viscosidad. Cuanto mayor sea la temperatura de la lava, menor es su viscosidad. A temperaturas bajas, la lava se torna tan viscosa que deja de fluir.

Viscosidad y tipo de erupción

La viscosidad elevada de la lava andesítica y la granítica suele impedirles fluir libremente; por lo tanto, el magma andesítico y granítico suele producir erupciones piroclásticas, caracterizadas por explosiones violentas en vez de caudales de lava. La lava basáltica, debido a su bajo contenido de sílice, tiene la menor viscosidad entre los tipos de lava comunes, por lo tanto, es más probable que su tipo de magma forme caudales de lava.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media