Maneras de combatir estereotipos negativos

Enseñarle a los niños es una estrategia efectiva para eliminar los estereotipos negativos.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los estereotipos son caracterizaciones o la asunción sobre un grupo específico de personas. Los estereotipos a menudo están hechos en base a opiniones y no en base a hechos. Normalmente esta conducta surge durante conflictos o problemas. A menudo, esto lleva a ver a un grupo y sus caracterizaciones de manera negativa. El rol de los estereotipos a menudo lleva a un efecto cíclico. Afortunadamente hay cosas que las personas pueden hacer para romper el ciclo de estereotipo negativo.

Entre individuos

Si un estereotipo cambiará o ser irá, necesitará que suceda entre individuos. Cuando dos grupos de personas se toman el tiempo de conocerse entre sí, hay posibilidades de que se den cuenta de que la asunción que tenían sobre el grupo era incorrecta. Tomarte el tiempo para conocer a alguien como individuo, antes de estereotiparlo, ayuda a romper con la generalización negativa.

Internet

Internet ha creado muchas oportunidades para romper los estereotipos. En lugar de asumir ciegamente algo acerca de una persona o de un grupo, la gente puede hacer una investigación adecuada antes de llegar a conclusiones negativas. La gente también puede conectarse a través de sitios de redes sociales para conocer gente con la que normalmente no entraría en contacto.

Medios

La influencia de los medios tiene mucho alcance. Desde las noticias en Internet hasta la televisión y la prensa escrita, los medios modelan posturas. Si los medios apoyan a un grupo en particular en determinada manera, los efectos pueden empeorar los estereotipos. Incluso si una película, aunque sea ficcional, muestra a un grupo de manera negativa, el estereotipo será adoptado por muchos. Por otro lado, si los medios toman medidas precisas y presentan ambos lados del conflicto, la gente tiene más posibilidades de sacar sus propias conclusiones.

Educación

La educación puede tener el mismo efecto que los medios. No hay dudas de que la historia debe ser contada. Sin embargo, si un libro de textos está escrito de una manera en la que anima a los estereotipos, los pensamientos negativos de un estudiantes serán reforzados. Habiendo dicho esto, si los estudiantes aprenden sobre distintas culturas y grupos étnicos, serán más comprensivos y aceptarán a otros grupos. Al igual que los medios, debe darse una imagen justa, una imagen que presente ambos lados y permita que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones.

eHow en espanol
×