Cultura y ciencia

Maneras de controlar el crecimiento poblacional

Escrito por gregory hamel | Traducido por rafael ernesto díaz
Introducción
  • Introducción

    Maneras de controlar el crecimiento poblacional

    El crecimiento de la población es la tasa de aumento en el tamaño de una zona determinada, tal como una ciudad, país o continente. El crecimiento está estrechamente vinculado a la fertilidad, que es la velocidad a la que las mujeres producen descendencia. Debido a los limitados recursos de la tierra y en varios países, el crecimiento demográfico desenfrenado puede llevar a la falta de alimentos y de otros servicios, por lo que en ciertos casos puede ser beneficioso tratar de limitar el crecimiento poblacional.

    El crecimiento de la población. (Planet Earth image by Ann B. from Fotolia.com)

  • 1 / 4

    Leyes

    Una forma en que un país o de otro órgano de gobierno autorizado controla el crecimiento de la población es instituir leyes que prohíben la alta fecundidad. China, por ejemplo, es bien conocida por instituir la "política de un único hijo", que hace que sea ilegal que las parejas urbanas tengan más de un hijo. Utilizar regulaciones para controlar la población de esta manera es a menudo mal visto, y requiere un órgano rector con suprema autoridad sobre su pueblo, pero puede ser muy eficaz.

    China instituyó la política de un sólo hijo. (china image by Luisafer from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Anticoncepción

    Otra forma importante para limitar el crecimiento de la población es aumentar la tasa de anticoncepción entre la población. La anticoncepción, aunque no es infalible, reduce drásticamente las tasas de fertilidad, a menudo con un gasto mínimo. Aunque la anticoncepción y la educación sobre el uso de anticonceptivos está ampliamente disponible en los países ricos, la gente en los países pobres no puede tener acceso a los métodos anticonceptivos simples como condones, o ni siquiera saben lo que son. Naciones pobres en áreas como África y el sudeste de Asia no sólo se pueden beneficiar con el control de la fertilidad de los anticonceptivos, sino que los condones también pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, que son una epidemia en muchos países pobres.

    Anticoncepción. (contraceptive image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    Economía

    La economía juega un papel vital en la determinación del crecimiento de la población. Los países que están bien desarrollados tienden a tener menores crecimientos de población y son más urbanizados, con un costo de vida más alto, mientras que los países pobres son más rurales con un costo de vida menor. Cuando el costo de tener un hijo es muy alto, evita que los padres tengan más de un par de niños. Cuando los costos de criar a los hijos son bajos, tal como ocurre en las zonas rurales, donde pueden contribuir en gran medida a trabajar en una granja, las familias tienen un incentivo mucho mayor para tener hijos. Fomentar el desarrollo económico y la urbanización en los países menos desarrollados puede conducir a un menor crecimiento de la población con el tiempo.

    La economía juega un papel vital en el crecimiento poblacional. (Economic crisis image by Denis Ivatin from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Consideraciones

    Aunque no están diseñados para el control de la población, existen muchos otros factores que tienden a limitar el crecimiento poblacional. Las guerras son un factor que juega un papel importante en la limitación de crecimiento de la población. Puesto que los soldados suelen ser hombres aptos, los muertos en combate probablemente disminuyan el crecimiento demográfico. El control de la población es un tema muy controvertido, y muchos consideran que la educación y la disponibilidad de anticonceptivos, sin obligar su uso es la única forma aceptable para promover el control de la población. Incluso si las tasas de natalidad se pudiera controlar a una mera tasa de sustitución (cada pareja tiene dos hijos, en sustitución de la madre y el padre) la creciente complejidad de la atención de salud ha dado lugar a un aumento de la esperanza de vida, lo que ha acrecentado aún más el tamaño de las poblaciones mundiales.

    La población mundial. (Population. image by Catabu from Fotolia.com)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media