Maneras de controlar el uso de los datos móviles

Escrito por jason gillikin | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras de controlar el uso de los datos móviles
Entretenerte con un teléfono inteligente es genial; hasta que llega la factura por los datos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La informática móvil con los teléfonos inteligentes y las tabletas te da la libertad para acceder a noticias, clima, deportes y actualizaciones sociales desde cualquier lugar. Sin embargo, esta comodidad tiene un precio; las aplicaciones y servicios en los dispositivos móviles utilizan datos, a menudo servidos a través de una red celular. La mayoría de los portadores de celulares imponen límites en la cantidad de datos que pueden ser consumidos en un ciclo de facturación de 30 días. Aún existen algunos planes ilimitados, pero muchos consumidores tienen límites estrictos que al ser excedidos, pueden resultar en cargos por exceso o reducción significativa de las velocidades de Internet. Evita la molestia de tener que hacer un seguimiento en el ciclo de facturación.

Otras personas están leyendo

Usar el dispositivo

Las cuatro principales plataformas de teléfonos inteligentes (Android, BlackBerry, iOS y Windows) difieren en su capacidad de rastrear y reportar el uso de datos móviles.

Los dispositivos Android con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) o posterior incluyen un medidor de uso de datos en el menú de configuración del sistema. Este contador registra la cantidad de datos que pasan a través del dispositivo, pero no perfectamente puede coincidir con los totales calculados por tu operador de telefonía móvil.

IOS de Apple para el iPhone y el iPad y BlackBerry no tienen herramientas integradas de vigilancia. Los IPhones, por ejemplo, siguen un número simple que carece de contexto en contra de un ciclo de facturación. Windows Phone 7 también carece de contadores internos, pero Microsoft ha confirmado que el Windows Phone 8 (programado para lanzarse en octubre de 2012) incluirá un amplio uso del monitor de datos dentro del sistema operativo.

Usa tu compañía

Cada una de las cuatro copañía más grandes de telecomunicaciones en los Estados Unidos (Verizon, Sprint AT&T y T-Mobile) muestram la cantidad de datos que un cliente utiliza en la facturación. T-Mobile, por ejemplo, incluye una barra de progreso gráfica en la página de gestión de tu cuenta que indica el número de megabytes de datos consumidos; gráfico que es independiente del teléfono, por lo que funcionará igual de bien que la medición de un teléfono Android o BlackBerry.

También, algunas compañías ofrecen algunas aplicaciones para plataformas móviles. Verizon ofrece la aplicación Mi Verizon para Android e iOS, que proporciona estadísticas en tiempo real sobre datos, mensajes de texto y de voz en contra de cualquier límite mensual de tu plan. T-Mobile ofrece la aplicación Mi Cuenta para Android y Windows Phone 7, que proporciona una funcionalidad similar, al igual que AT&T con su aplicación Mi AT&T para Android y iOS.

Los clientes de Sprint deben iniciar sesión en su página de cuenta a través de un navegador Web; esta compañía no ofrece aplicaciones personalizadas de la cuenta.

Usar una aplicación

Cada plataforma móvil incluye una tienda de aplicaciones que contiene varias diferentes aplicaciones de terceros para rastrear el uso. Aunque cada aplicación es diferente, todas controlan el dispositivo para registrar la cantidad de datos entrantes y salientes a través de la red celular. Algunos incluso registran llamadas, mensajes de texto o el uso de Wi-Fi.

Los usuarios de Android pueden revisar 3G Watchdog o My Data Manager, ambos disponibles a través de Google Play. La aplicación BlackBerry World incluye control de tráfico de red. La Tienda de Aplicaciones de Apple incluye el uso de datos. Windows Phone 7 no incluye aplicaciones de terceros; sólo aplicaciones publicadas por un operador celular.

Límite de movimientos

Si te estás acercando a tu límite de datos, o bien operas con frecuencia en una red de movimientos, no hay que olvidar que el medidor de tu compañía puede no ser exacto. T-Mobile informa que el uso de datos móviles puede tardar hasta 30 días en ser informado y añadido a tu cuenta, poniendo en peligro los cargos por exceso de límite o servicio. Debido a que el contador de tu compañía gobierna tu cuenta, tendrás que hacer un seguimiento del uso de datos fuera de la red o incluso desactivar el movimiento de datos de tu dispositivo.

Si te acerca a tu tope, prueba la descarga de datos en redes Wi-Fi. El uso de la red Wi-Fi no cuenta como datos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles