Maneras de cuidar la naturaleza

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras de cuidar la naturaleza
Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Cuidar la naturaleza no es un tema de leyes y de normas, sino de actitud. No tienes que ser un experto para saber que al proteger el planeta estás protegiendo tu propia vida y la de todos los demás seres vivientes. Lo importante no es que te vincules a las grandes campañas para salvaguardar el medio ambiente, ni que adquieras costumbres ascéticas. Con sencillos hábitos diarios puedes contribuir significativamente en la preservación y el cuidado del planeta.

Otras personas están leyendo

Cuida el agua

De todos los elementos presentes en la naturaleza el más importante es el agua, que también es cada vez más escasa. Por eso es fundamental que aprendas a darle un uso racional a este precioso líquido. Esto significa regular la cantidad de agua empleada en los quehaceres domésticos y también implementar mecanismos para su reaprovechamiento. Disminuye el tiempo de la ducha y reutiliza el agua de la lavadora. Cierra el grifo mientras te jabonas o te cepillas los dientes.

Maneras de cuidar la naturaleza
El agua es un bien cada vez más escaso. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Ahorra energía

Apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos cuando no los estés usando. Elimina la costumbre de tener el televisor prendido todo el día, aunque nadie lo esté mirando. También puedes cuidar la naturaleza, y de paso economizar dinero, si utilizas focos ahorradores de energía o lámparas fluorescentes. Recuerda que los electrodomésticos que generan calor o frío son los que mayor cantidad de energía gastan. En el día, procura aprovechar la luz natural. Adquiere aparatos que funcionen con energía solar.

Maneras de cuidar la naturaleza
Al ahorrar energía se protege al medio ambiente. (Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images)

Recicla

No es complicado mantener dos cestas de basura en la casa y quizás en el trabajo. En una puedes depositar el vidrio, el papel y el plástico. Y en la otra los demás desechos. Esto facilitará el proceso de reciclaje, promoviendo así la reutilización de varios elementos y evitando la concentración de toneladas de basura en los botaderos. Al momento de comprar es recomendable que prefieras los productos reciclados. Con estas sencillas medidas estarás haciendo mucho por el medio ambiente.

Maneras de cuidar la naturaleza
La separación de basuras es una medida crucial. (Martin Poole/Photodisc/Getty Images)

No contamines

No existe ninguna razón para que botes basura en la calle, y mucho menos en bosques, ríos o mares. Nada te cuesta depositarla en una bolsa y deshacerte de ella cuando encuentres un sitio adecuado. Evita también convertirte en un agente de contaminación auditiva, visual o química. Emplea productos biodegradables para hacer la limpieza de la casa. Estos no contaminan las aguas y protegen la vida que habita en ellas. Revisa con frecuencia la emisión de CO2 en tu automóvil.

Maneras de cuidar la naturaleza
Los productos biodegradables no contaminan el agua. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Otras medidas

Asegúrate de deshacerte de las pilas en los sitios adecuados. Usa, de preferencia, baterías recargables ya que son mucho menos tóxicas que las tradicionales. Reutiliza las bolsas de plástico para tus compras, aunque es mejor que adquieras una de tela si te es posible. Utiliza el papel sólo para lo que sea estrictamente necesario. Siembra un árbol y cuida a los animales. Si no son tus mascotas y los encuentras en la calle, repórtalo para que encuentren un hogar.

Maneras de cuidar la naturaleza
Sembrando árboles se protege la vida. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles