Maneras de detener la discriminación de género en el aula

Escrito por david coodin | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras de detener la discriminación de género en el aula
Garantizar la igualdad de género es una responsabilidad del profesor. (Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Hay muchas maneras en las que los prejuicios de género pueden manifestarse en el aula. Puede aparecer abiertamente, como cuando se ponen diferentes expectativas en los niños y las niñas o pueden ocurrir de formas más sutiles, como cuando los ejemplos en los libros de texto predefinen los roles de género. Luchar contra los prejuicios de género en el aula puede ser un desafío, ya que sus raíces pueden ser profundas. Sin embargo, hay una variedad de estrategias simples para asegurarse de que tu aula sea un lugar de inclusión y de igualdad.

Otras personas están leyendo

Lenguaje de género neutro

Incluso el lenguaje aparentemente inocuo puede promover prejuicios de género. Al abordar la clase, por ejemplo, evita decir "chicos", que favorece a los niños. En su lugar, utiliza un término neutral como "personas" o "grupo". Anima a tus estudiantes a usar "él o ella" cuando den ejemplos. Si se equivocan, no los castigues, sino que utilízalo como una oportunidad para discutir la forma en que los prejuicios de género invaden nuestro idioma. Asimismo, asegúrate de que los ejemplos en tus clases se alternen entre los géneros. Si estás utilizando un viejo libro que solo usa "él", díselo a los estudiantes y pídeles que corrijan el libro de texto.

Promover la integración

No importa el grupo de edad al que le estés enseñando, asegúrate de que el trabajo en grupo se realiza sin separación de género. Nunca dividas a los estudiantes basándote en el género. A veces, especialmente en ciertos grupos de edad, los estudiantes tienden a dividirse según el género. Si este es tu caso, debes intervenir y mezclar los grupos. Del mismo modo, si permites a los estudiantes que elijan dónde se sientan en la clase, no permitas géneros autoseleccionados de homogeneidad.

Evitar asignar trabajos según el género

Es un privilegio de cada maestro, especialmente en el nivel elemental, asignar trabajos a los estudiantes. Asegúrate de no discriminar basándote en el género. No des empleos de limpieza exclusivamente a las niñas y los de llevar cosas exclusivamente a los niños. Si necesitas que algunos estudiantes lleven una caja de libros a otra habitación, asegúrate de pedir ayuda tanto a niños como a niñas. Si haces una unidad sobre la cocina o ser padres, asegúrate de que los niños se involucren en el voluntariado.

Crear expectativas iguales

Los maestros a veces sin quererlo pueden crear expectativas diferentes para niños y niñas en distintas disciplinas. Debes ser consciente de ello y asegurarte de tener a las niñas al mismo estándar alto al que esperas de los chicos en disciplinas convencionalmente "masculinas" como matemáticas y ciencias. Si estás enseñando educación física, asegúrate de no permitir que los niños practiquen deportes más duros con exclusión de las niñas de la competencia. Conversa sobre tus expectativas con la clase y deja claro que el género no tendrá ninguna influencia sobre éstas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles