Maneras diferentes de aprender la multiplicación de dos dígitos

Escrito por maggie whitcomb | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras diferentes de aprender la multiplicación de dos dígitos
Los estudiantes se sienten de manera diferente acerca de qué método de multiplicación prefieren. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Aprender la multiplicación de dos dígitos puede ser una tarea de enormes proporciones para los estudiantes con dificultades. Cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje con el que lidiar. Resolver un problema en pequeños pasos le ayudará, junto con la consideración de los estilos individuales de aprendizaje. Los cinestésicos se benefician del práctico método de bloques de base 10. Los alumnos visuales y espaciales se benefician de ver los pasos del entramado, los productos parciales y el método tradicional trazado en el papel antes de tratar un problema. Los estudiantes auditivos se benefician de una explicación oral de cada proceso antes de verlo en el papel.

Otras personas están leyendo

Método de entramado

El entramado fue introducido por primera vez en Europa en el siglo 13 por Fibonacci y ha seguido siendo un método útil de multiplicación hoy. Consiste en dibujar lo que parecen ser varias ventanas o una valla enrejada. Para la multiplicación de dos dígitos, primero traza una ventana (un cuadrado con líneas horizontales y verticales de todo el centro) y escribe los factores de dos dígitos a lo largo de la parte superior y a la derecha de la figura. Dibuja líneas diagonales desde las esquinas superior derecha a la inferior izquierda para dividir en dos cada cuadrado. Cada dígito se alinea con otro dígito en el factor opuesto a través de las filas y columnas. Sus productos se escriben dentro de los cuatro cuadrados pequeños creados por la forma de la ventana. Los productos se suman a lo largo de las líneas diagonales para llegar a la respuesta final.

Productos parciales

El método de productos parciales es similar al entramado pero no utiliza la forma de la ventana o valla. Cada dígito se multiplica por otro dígito en el factor opuesto y los productos se suman. Por ejemplo, en 25 veces 36, primero para resolver 20 veces 30, que es igual a 600. Luego resuelve 20 veces 6, lo que equivale a 120. A continuación, para resolver 5 veces 30, que es 150. Por último, calcula 5 veces 6, que es 30. El último paso es sumar todos los productos, lo que totaliza 900.

Tradicional

El método tradicional de multiplicación es similar a los productos parciales, pero implica "llevar". También se conoce como multiplicación larga. Para el mismo problema, 25 veces 36, los factores están alineados verticalmente. Cada dígito de 25 se multiplica primero por la 6 en 36. Si un producto tiene un número en el lugar 10, se lleva a la siguiente columna y se añade al siguiente producto. Los productos finales se suman para llegar a la respuesta.

Bloques de base de 10

Usa bloques de base de 10 aprender la multiplicación puede ser muy beneficioso para los niños que son alumnos prácticos. Un conjunto de bloques de base de 10 viene con cubos individuales con un volumen de un centímetro cúbico, barras de 10 cubos conectados, plazas de 100 cubos conectados, y un cubo grande compuesto de 1.000 cubos de centímetros. Para ilustrar el problema 20 veces 15, los estudiantes toman 20 cubos (2 de las barras) y luego piensan en lo que 15 veces esa cantidad se vería. Terminan con 15 series de 2 varillas. Los estudiantes suman el número total de cubos al contar en decenas (cada barra individual) para llegar a 300.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles