Maneras divertidas de enseñar a los estudiantes sobre los ejes de simetría

Escrito por kristine lofgren Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras divertidas de enseñar a los estudiantes sobre los ejes de simetría
Recorta copos de nieve para ilustrar el concepto de los ejes de simetría. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los mejores profesores encuentran constantemente nuevas formas de involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Incluso un tema aparentemente trivial como el de los ejes de simetría puede ser divertido cuando se aborda con imaginación. La abundancia de la simetría en el mundo ofrece un sinfín de oportunidades para reforzar este concepto en las mentes de los estudiantes de todas las edades.

Otras personas están leyendo

Probando figuras

Proporciona a los estudiantes figuras familiares dibujadas o recortada en una hoja de papel y pídeles que determinen si una línea que atraviese a la imagen es un eje de simetría. Corazones simples, pirámides, diamantes y caras, todo esto puede servir. En algunos de estos ejemplos traza la línea o márcala con un doblez en el centro de las figuras, y traza la línea en otro lugar que no sea el centro en otras figuras para crear algunas imágenes con un eje de simetría y algunas sin él. Pide a los alumnos que determinen cuáles figuras tiene un eje de simetría y cuáles no.

La simetría de un copo de nieve

Usa el conocido método de crear un copo de nieve cortando un trozo de papel doblado para ilustrar el concepto de los ejes de simetría. Haz que los estudiantes doblen un trozo de papel por la mitad dos veces y que recorten figuras para crear el copo de nieve. Desdobla el papel y describe cómo se generaron los ejes de simetría al doblar el papel antes de cortarlo.

La simetría en la naturaleza

Haz que los estudiantes identifiquen los ejes de simetría en la naturaleza. La simetría se encuentra en las hojas, las flores, los insectos, las frutas y las conchas de mar, pero las posibilidades son infinitas. Los estudiantes pueden marcar el eje de simetría usando rotuladores, cinta adhesiva o doblando las cosas que encuentren. A continuación los alumnos pueden pegar o fijar estos elementos en cartulina para demostrar su comprensión.

La simetría alfabética

Haz que los estudiantes identifiquen ejes de simetría en las letras mayúsculas del alfabeto. Dependiendo del tipo de fuente que se utilice, hay solamente un puñado de letras en el alfabeto que no tienen un eje de simetría. Desafía a los estudiantes a localizar estas letras para demostrar el concepto de simetría. Esto puede ampliarse aún más al hacer que los estudiantes generen palabras que muestren un eje de simetría, como "AMA", que tiene simetría vertical, o "BESO", que tiene simetría horizontal.

La simetría y los espejos

Ilustra el concepto de simetría al proporcionar a los estudiantes espejos de mano que tengan un borde recto. Los estudiantes pueden sostener el espejo ante cualquier objeto y observar de qué forma el borde crea un eje de simetría en lo que se encuentre al frente. Esta actividad es especialmente interesante cuando se utiliza en objetos que parecen ser simétricos pero que realmente no lo son, como el rostro humano. Sostén el espejo en ángulo frente a tu cara y observa en otro espejo cuán diferente es tu apariencia cuando tu cara es totalmente simétrica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles