Maneras divertidas de enseñar matemática a un estudiante con problemas de aprendizaje

26
Ha sido de ayuda

Los estudiantes con discalculia, o un problema de aprendizaje en matemática, son completamente capaces de convertirse en estudiantes proeficientes en la materia. Las estrategias usadas y el tiempo requerido variará, pero con paciencia y perseverancia, un estudiante con problemas de aprendizaje puede dominar las matemáticas. Es importante recordar darle mucho tiempo para dominar los nuevos conceptos y no pasar al siguiente antes de que esto suceda.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Otras personas están leyendo

Manipulativos

Los manipulativos son una herramienta importante para estudiantes con problemas de aprendizaje. Los conceptos abstractos matemáticos, como la suma y la resta, pueden demostrarse físicamente de manera fácil usando un manipulativo. Para algunos estudiantes con disgrafía, ver el problema matemático manifestarse físicamente derribará la barrera de aprendizaje. Hay manipulativos matemáticos a la venta en tiendas educacionales, pero en su lugar, puedes usar objetos comunes, como caramelos de goma, monedas, autos de carreras o palitos de paletas. Intenta relacionar un tipo específico de manipulativo a la suma, y otro a la resta. Esto le ayudará al estudiante a mantener las operaciones separadas en su mente.

Memorización con música

La música es una herramienta grandiosa para ayudar a la memorización de los estudiantes con problemas de aprendizaje. La memorización es necesaria en matemática, no sólo en las operaciones, sino también en ecuaciones complejas. Para el estudiante auditivo, las ecuaciones y teoremas con música mantendrán el material vivo en su mente. Los estudiantes de la escuela media o secundaria, apreciarán los tonos modernos. Para los estudiantes primarios, funcionarán los tonos de las rimas infantiles.

Dominio basado en incentivos

Proporcionar un incentivo a un estudiante con problemas de aprendizaje le infundirá entusiasmo a sus esfuerzos. Al comienzo de cada clase, dile al estudiante qué podría ganar al final de día, y qué debe hacer para ser recompensado. Para niveles primarios, considera usar manipulativos dulces. Permite que el estudiante coma sus golosinas, si ha dominado la operación del día. Para estudiantes más grandes, considera una recompensa acumulativa. Dominar un concepto en un mes podría dar lugar a la participación en una fiesta de pizzas.

Juegos de mesa matemáticos

Un juego de mesa que presente matemáticas es una buena manera de hacer que los estudiantes practiquen sus problemas recientemente dominados. Los juegos de mesa no deberían jugarse diariamente, sino al final de una unidad o semana. Usa juegos que tus estudiantes conozcan, como "Serpientes y escaleras", "Monopolio" o "Batalla naval". También existen juegos que están específicamente orientados al salón de clases, como "Bingo de operaciones matemáticas".

Referencias

Recursos

Comentarios

Más reciente