Cultura y ciencia

Maneras divertidas de hacer un sistema solar con estudiantes de preescolar

Escrito por jennifer hench | Traducido por claudia caceres
Maneras divertidas de hacer un sistema solar con estudiantes de preescolar

Enseñar a preescolares sobre el sistema solar puede ser divertido y educativo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Enseñar a niños en edad preescolar sobre conceptos científicos difíciles puede ser un reto. Usa maneras divertidas para representar ideas y temas si quieres llamar y mantener la atención de los niños. Incluso el estudio sobre el espacio exterior puede ser intrigante para ellos si encuentras maneras divertidas de presentar el sistema solar.

Sistema solar de malvaviscos

Los malvaviscos se pueden usar para crear un modelo de sistema solar ya que son apropiados para que los preescolares hagan manualidades y jueguen con ellos. Necesitarás malvaviscos largos y pequeños para construir el modelo y puedes colorearlos para añadirle encanto. Para teñirlos colócalos con pequeñas gotas de colorante para comidas en una bolsa de plástico y sacúdelos. Coloca un tazón lleno de malvaviscos amarillos en el centro para representar el sol y construye el sistema solar hacia afuera usando más malvaviscos. Asegura varios a un palo de paleta para crear planetas más grandes y usa los miniatura para hacer planetas más pequeños, como Urano y Neptuno. Puedes usar alambres o varillas de madera para atar los planetas de malvaviscos unos con otros para formar el diseño final.

Sistema solar de frutas y semillas

Usar comida para crear un sistema solar ayuda a los niños pequeños a comprender el concepto de relaciones espaciales, y al utilizar varios tamaños puedes ayudar a ilustrar cómo varían los planetas en tamaño. El modelo de sistema solar puede tener una sandía o un melón grande para representar el sol. Funciona muy bien utilizar tamaños decrecientes de frutas y nueces para construir el sistema solar, puedes utilizar naranjas, manzanas, peras, mandarinas, kiwis, uvas, nueces y semillas de girasol. Armar el sistema solar en el suelo te permite dejar que los niños se coman los planetas al finalizar la lección.

Pelotas de espuma de poliestireno

Un modelo de sistema solar se puede armar con facilidad usando bolas de espuma de poliestireno y alambre para artesanías. Necesitarás bolas de espuma de poliestireno de 9 tamaños diferentes. Para involucrar a los estudiantes, haz que las pinten antes de armar el modelo. Haz que los niños pinten la bola más grande de amarillo o naranja para representar el Sol, rojo para Mercurio, verde y blanco para Venus, azul y verde para la Tierra, rojo o gris para Urano, gris o negro para Neptuno y blanco para Plutón, si eliges poner ese planeta en tu modelo. Una vez que las bolas estén secas, puedes unirlas con alambre para formar el sistema solar y colgar el modelo en el techo.

Papel y crayones o marcadores

Los preescolares pueden crear su propio sistema solar en dos dimensiones con una cartulina y pintura o crayones. Entrega a cada niño una cartulina negra y crayones o marcadores. Usando un gran modelo de sistema solar en frente de la habitación o colocando una imagen al lado de cada uno, haz que los niños dibujen el sistema. Pon atención a la naturaleza sencilla del sistema solar e instruye a los niños para que usen círculos para representar los planetas. Una vez que terminen, puedes cortar cada planeta y el sol, amarrarlos con cordeles de distintas longitudes y colgarlos encima del escritorio de cada estudiante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media