Plantas que viven en cuevas

Escrito por Sarah DeWitt Ince ; última actualización: February 01, 2018
blackhall caves image by Studio Pookini from Fotolia.com

La mayoría de las plantas necesitan mucha luz para la fotosíntesis. Sin embargo, hay algunas que sólo necesitan un mínimo de luz para crecer. También, existen especies que crecen en la oscuridad total. El tipo de plantas que se encuentre en una cueva dependerá del entorno. La mayoría de las plantas se encuentran en cuevas que están bajo el agua del océano más bien que en cuevas secas en tierra.

Hongos

Los hongos crecen en el interior de cuevas, incluso en zonas oscuras. Algunos brotan directamente encima del guano de murciélago, la madera o incluso huesos de animales. Algunas especies tienen la apariencia de una tela de color blanco, mientras que otras tienen la forma del hongo común.

Musgo de cueva clandestina

El musgo de cueva clandestina, también llamado musgo luminoso, crece a lo largo de las paredes de la entrada principal de ciertas cuevas. A menudo, se encuentra en cuevas situadas en lugares húmedos o tropicales donde la humedad es alta. La cantidad de musgo en las paredes depende de la cantidad de humedad en la cueva. Este se disipa dentro de la cueva, ya que no hay luz. Es viscoso y verde. También, se observa en las cuevas submarinas.

Helechos

Los helechos crecen alrededor de la entrada y unos pocos metros dentro de las cuevas. Estas plantas necesitan luz para sobrevivir. Los helechos que están afuera de la entrada de la cueva son más verdes y fuertes, ya que reciben más luz. Los que están dentro de la entrada de la cueva no son tan verdes ni fuertes. Sin embargo, algunos helechos han sido vistos al interior de las zonas oscuras de ciertas cuevas en Malasia.

Raíces

Las raíces son capaces de crecer en la piedra caliza que está al interior de algunas cuevas. Estas pueden provenir de otras plantas que reciben la luz en la superficie, sin embargo, algunas raíces brotan por sí solas sin una planta huésped.

Monophyllaea

La monophyllaea de hoja verde brota de la piedra caliza en la entrada de las cuevas. Estas plantas prosperan en la caliza, con poca luz y la humedad que hay dentro de las cuevas.

Algas

Las algas tienen un aspecto similar al musgo y se encuentran a lo largo de la abertura de las paredes de las cuevas. A menudo, las algas y el musgo se unen y crecen juntos en la entrada principal de una cueva.

×