Maneras innovadoras de enseñar economía

Escrito por andrew button | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras innovadoras de enseñar economía
El mercado de acciones puede ser un tema interesante para las clases de economía. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La economía tiene la reputación de ser una materia un poco aburrida. Usualmente llamada "la ciencia funesta", la materia tiene la mala fama de ser inaccesible para los estudiantes que no tienen un interés particular por ella. Por este motivo, puede ser necesario emplear técnicas innovadoras al momento de enseñarle esta materia a personas jóvenes. Afortunadamente, los educadores pueden usar herramientas tales como estudios de caso, experimentos y materiales multimedia para enseñar economía de manera innovadora.

Otras personas están leyendo

Estudios de caso

El método de enseñanza a través de los estudios de caso es una estrategia popular en muchas materias y ahora está comenzando a utilizarse en economía. En este método, el profesor lee o muestra un caso (en una situación histórica o hipotética) a los estudiantes y luego dirige una discusión en la cual los principios relevantes se aplican a la situación. Los estudios de caso pueden ser de gran ayuda para mostrarle a los estudiantes que la economía no se trata solamente de gráficos abstractos y hojas de cálculos. Algunos buenos temas para hacer estudios de caso son la Gran Depresión, la hiper inflación alemana, la burbuja de las punto com y la crisis financiera de fines de 2000.

Experimentos en el salón de clase

Si bien la mayoría de las personas no asocia la economía con el trabajo de laboratorio, un tipo diferente de experimento es común en ella. En economía, los experimentos involucran personas y situaciones. En un experimento de economía en el salón de clase, los estudiantes se vuelven sujetos de análisis en un sistema económico cerrado. Un experimento en el salón de clases puede consistir en darle a los estudiantes dinero del juego Monopoly y una cantidad limitada de pistas para un jugo de preguntas y respuestas y dejar que regateen entre ellos para intercambiar las pistas. La dinámica de la situación les enseñaría acerca de la moneda y el valor.

Simulacros

Los simulacros son muy populares en economía. Los profesores pueden usar simulacros de computadora o de otro tipo para mostrarle a los estudiantes cómo los conceptos abstractos de economía y las ecuaciones funcionan cuando se las pone en práctica. Pueden incluir juegos o modelos. El sitio web de la Red de Economía del Reino Unido tiene una cantidad simulacros fáciles de realizar (ver Recursos).

Integrar materiales multimedia

La integración de herramientas multimedia se refiere al uso de documentos, grabaciones, películas y computadoras en el salón de clase. En economía, los materiales más útiles para enseñar son los boletines de noticias, los documentales y trabajos de ficción que traten sobre asuntos de economía. Estos materiales pueden incluir noticieros de CNN sobre la crisis financiera de fines de 2000, un documental de History Channel sobre la Gran Depresión o una película de Hollywood sobre embaucadores y comerciantes de Wall Street.

Aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo es una innovadora técnica de enseñanza en la cual el docente se aparta de su rol tradicional de profesor y se transforma en un facilitador de la discusión. El aprendizaje autónomo puede verse como una forma de democratización del proceso de aprendizaje a través de la cual el profesor se convierte en el líder de una discusión entre iguales. Puede ser muy efectivo como método de enseñar economía, ya que puede hacer que los estudiantes piensen activamente sobre el material en vez de verlo como un conjunto de fórmulas y gráficos a memorizar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles