Maneras de llamar la atención al hablar en público

Escrito por cara batema | Traducido por karly silva
Maneras de llamar la atención al hablar en público
Utilizar técnicas para obtener atención puede ayudarte a mantener el interés de tu audiencia. (businesswoman shows something image by martin schmid from Fotolia.com)

Hablar en público puede ser una experiencia desafiante. Cuando ya has gastado mucho tiempo investigando y escribiendo un discurso, lo último que deseas hacer es perder la atención de la audiencia con las primeras oraciones de tu presentación. Las formas de llamar la atención al hablar en público se parecen mucho a las introducciones de los documentos formales, y utilizar una de estas técnicas mejora mucho la calidad de tu discurso.

Una anécdota

Contar una historia es la forma más común de comenzar un discurso. Siempre y cuando el tema de la historia sea relevante para tu presentación, puedes elegir cualquier historia. Las historias que son demasiado largas o densas no funcionan porque probablemente tardes demasiado antes de llegar al punto. Puedes usar una historia personal que te haga más agradable a la audiencia, o usar una imagen que haga entrar a la audiencia en la historia. Sería de forma muy parecida a cuando escribes un documento y pasas de la historia a tu tesis o tu punto principal.

Pregunta

Hacer una pregunta es otra técnica común para empezar una presentación. Cuando haces una pregunta, deberías hacer una que sea provocadora y luego darle tiempo a la audiencia para pensar y procesar sus pensamientos. Puedes hacer una pregunta retórica para que la audiencia se quede con sus propias respuestas y que se interesen en lo que tengas que decir para poder contestar esa pregunta.

Chistes

El humor relaja el ambiente durante una presentación, por lo que decir un chiste puede ser una gran forma de empezar tu discurso. El humor puede ser difícil de usar porque, si dices demasiados chistes, tu audiencia puede dejar de tomarte en serio. El humor puede determinar el tono y el ambiente de tu presentación y hacerte parecer más agradable.

Cita

Utilizar una cita famosa o con relación al tema puede ayudarte en la transición para presentar tu punto a la audiencia. La gente puede reconocer la cita o quién la dijo primero, y si de casualidad no lo hacen, al menos la audiencia tendrá interés de escuchar más. No deberías llenar tu discurso con citas, pero utilizar algunas en momentos especiales recupera la atención de la audiencia.

Comparación

Utilizar símiles, metáforas y otros métodos para comparar una cosa con otra puede ser una técnica muy útil. Especialmente si tu tema es algo que no podría entender el oyente promedio, poner el tema en otras palabras y compararlo con algo comercial gana la atención de la audiencia y les ayuda a entender lo que estás diciendo. Utilizar lenguaje figurativo ayuda a la audiencia a ir de la mano contigo.

La forma de hablar

Finalmente, la forma en la que te presentas a ti y a tu discurso crea o destruye tu presentación. El entusiasmo y la confianza son dos características que te gustaría transmitir. Habla con claridad y haz énfasis en los puntos que quieres que tu audiencia recuerde. Ser enérgico mantiene la atención de la audiencia. Tener un punto de interés en lo que dices y los oyentes te comprenderán. Practica tu discurso. Sonríe y haz contacto visual. Incluso si estás nervioso, preséntate de forma profesional, demuestra que conoces realmente tu tema y crear un ambiente positivo y enérgico.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles