Comida

¿El maní es bueno o malo para la diabetes?

Escrito por laura niedziocha | Traducido por nieves fragola
¿El maní es bueno o malo para la diabetes?

Los maníes son una buena merienda para los diabéticos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El maní es un alimento bueno para la diabetes. Puede disminuir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, te ayuda a controlar la glucemia e incluso a reducir el riesgo de otros problemas cardiovasculares que suelen acompañar a esta enfermedad. Se trata de un alimento de bajo índice glucémico, rico en proteínas, fibras y grasas saludables. Al igual que con cualquier comida, los maníes se deben consumir con moderación, ya que son altamente calóricos.

Otras personas están leyendo

Fibra

Los maníes son una buena fuente de fibra. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de la Diabetes, la mayoría de los adultos deben tratar de obtener entre 25 y 30 gramos de fibra al día. Una fibra dietética adecuada también puede ofrecer a los diabéticos un control del azúcar en sangre. Esta fibra reduce la absorción intestinal de los azúcares dietarios. Esto puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, ya que significa un pico menor de glucosa en sangre y un aumento más lento y controlado de la misma.

Índice glucémico

El índice glucémico de los alimentos es una herramienta útil para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Los alimentos se clasifican en función de su efecto sobre la glucosa en sangre. Un alimento de índice glucémico bajo a moderado genera una subida lenta y sostenida de la glucosa durante un período más largo de tiempo. Uno de índice glucémico alto crea un aumento rápido y alto de la glucosa en sangre, lo que no resulta adecuado para el control de la glucosa en sangre. El maní califica un mero 14 en el índice glucémico, el que se extiende de cero a 100. Este resultado lo constituye en un alimento de bajo índice glucémico, apto para el control de la glucosa en sangre.

Grasas saludables

El mantenimiento de tu salud, en caso de tener diabetes, no sólo significa controlar el azúcar en sangre sino también conservar tu salud en general. Las complicaciones cardiovasculares, como el colesterol alto y las enfermedades cardíacas, son comunes entre las personas con diabetes. Tus opciones de grasas dietarias pueden influir en tu salud. Los maníes contienen fuentes de grasas mono-insaturadas. Estas son las grasas "buenas", ya que no afectan tus niveles de colesterol. De hecho, el reemplazo de las grasas saturadas no saludables por grasas insaturadas más saludables puede derivar en una reducción de los niveles de colesterol total, disminuyendo el riesgo de que padezcas enfermedades del corazón.

Prevención

El consumo de maní se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio reciente publicado en el "Journal of the American Medical Association" (Periódico de la Asociación Médica de los Estados Unidos) en 2002. Los investigadores tomaron una muestra de 83.818 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras abarcando 11 estados diferentes. Todas las mujeres eran sanas, sin antecedentes de diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Las mismas fueron controladas durante 16 años y se rastreó el consumo de maní y la incidencia de la diabetes. Al final del estudio, los investigadores concluyeron que el consumo de maní puede reducir potencialmente el riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, dado que son altos en calorías, los maníes deben ser consumidos como sustituto de otras fuentes de proteínas elevadas en grasas, como la carne.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media