¿Qué es la maniobra de Trendelemburg invertida?

Escrito por natasha gilani | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la maniobra de Trendelemburg invertida?
La maniobra de Trendelemburg invertida es una posición usada comúnmente en cirugía. (surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

La maniobra de Trendelemburg invertida, también llamada anti-Trendelemburg, es una posición común usada en cirugía en la cual las extremidades inferiores se colocan en un nivel más bajo que la cabeza y el cuello del paciente. Es lo opuesto a la posición de Trendelemburg, en la cual la cabeza y el cuello se colocan por debajo del nivel de las extremidades inferiores. La maniobra de Trendelemburg invertida se usa en numerosos procedimientos quirúrgicos y presenta muchos beneficios, aunque también algunos riesgos.

Otras personas están leyendo

Historia

La posición de Trendelemburg invertida es una variación de la maniobra de Trendelemburg, la cual fue introducida por el cirujano alemán Friedrich Trendelemburg. Esta maniobra se usó por primera vez cerca de 1860 para mejorar el acceso visual de la pelvis y el abdomen bajo durante la cirugía.

Posición de Trendelemburg invertida

El paciente se coloca acostado sobre una mesa de operaciones posicionando la cabeza más elevada que los pies. Los cambios de inclinación del paciente para realizar la maniobra de Trendelemburg inversa deben ser lentos, para evitar los cambios bruscos en la presión arterial. Un apoyapié acolchado de seguridad en la base de la camilla previene que el paciente se resbale. Por otro lado el paciente también está contenido por una sábana colocada firmemente alrededor de los brazos, por un sostén para los pies y por un pie de cama. Los pacientes mal nutridos y ancianos pueden necesitar botines de badana adicionales o algún tipo de elemento acolchado debajo de los talones para proteger los puntos de presión. Las piernas deben permanecer sin cruzarse para disminuir el riesgo de trombosis y para aliviar la presión.

Consideraciones

La posición de Trendelemburg invertida es antinatural, y por lo tanto pueden ocurrir complicaciones. Los pacientes no deberían ser dejados sin atención mientras estén en esta posición, ya que es posible que se resbalen de la camilla. La presión excesiva puede causar que ciertos signos vitales, tales como la presión arterial, la temperatura, el ritmo cardíaco y el pulso decaigan, por lo que el paciente debe ser monitoreado constantemente.

Efectos

Esta posición tiene pocos efectos sobre la respiración pero compromete la circulación sanguínea. Un volumen considerable de sangre es impulsado hacia las extremidades inferiores, resultando en un gasto cardíaco disminuido.

Usos

La Trendelemburg invertida se usa para tratar los embolismos aéreos venosos, para mejorar el flujo de sangre a las regiones cerebrales, para lograr un nivel efectivo de anestesia peridural o espinal, para prevenir la aspiración pulmonar debida a vómitos y para ingurgitar los vasos del cuello para la colocación de un catéter central. Esta posición también se usa para cirugías de cabeza y cuello y procedimientos ginecológicos debido a que reduce el flujo de sangre hacia esas áreas. Además facilita la respiración en personas obesas y con sobrepeso. Colocar a un paciente con sobrepeso en esta posición alivia la presión en la cabeza debida al peso excesivo del abdomen durante la cirugía oftálmica. La Trendelemburg invertida se usa también para mejorar la exposición quirúrgica de la próstata y en procedimientos mínimamente invasivos del abdomen superior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles