Manómetro casero

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un manómetro es cualquier dispositivo que mide la presión, aunque frecuentemente tiene otros nombres que describen su función más específicamente, como barómetro o altímetro. El término "manómetro" suele referirse a un dispositivo que usa líquido en una columna para medir la presión. Una versión simple de este tipo de manómetro puede crearse en cualquier casa.

Líquido

La elección del líquido a usar en un manómetro depende principalmente del tamaño de la presión diferencial que será medida. El fluido en un manómetro casero usualmente será agua que será coloreada para que sea más visible. Los diferenciales de presión más altos podrían requerir un líquido más denso, como el mercurio.

Construcción

Llena parcialmente con el líquido seleccionado un tubo flexible transparente con puntas abiertas y dóblalo en forma de U. El manómetro debe ser sostenido verticalmente de manera que las puntas abiertas estén mirando hacia arriba. Luego, adjúntalo firmemente a un fondo vertical.

Escala

Etiqueta el fondo para el manómetro con una escala vertical para cada columna. Debes marcar el nivel de superficie actual del líquido en cada columna del tubo como "punto cero". La escala de cada columna tendrá unidades de medida negativa debajo del nivel de la superficie del líquido y unidades positivas por sobre el nivel de la superficie del mismo.

Conexión

El método más común para usar un manómetro es conectar una punta a un recipiente de gas presurizado con un sello estanco al gas. La otra punta del manómetro debe quedar abierta. En esta configuración, el manómetro mide la presión diferencial entre el gas en el recipiente y la presión atmosférica. Luego, puedes calcular la presión absoluta del recipiente al conocer la presión atmosférica.

Operación

El fluido del manómetro se moverá hacia arriba de la columna con la apertura abierta cuando la presión del recipiente sea mayor que la atmosférica. De lo contrario, el líquido se moverá hacia arriba en la columna conectada al recipiente. La escala del manómetro brindará cambios relativos en la presión del recipiente sin hacer ningún cálculo. La presión absoluta del recipiente puede ser calculada con la ecuación Pr = hdg + Pa, donde Pr es la presión del recipiente, h es la diferencia de altura del líquido en las dos columnas, d es la densidad del líquido, g es la aceleración debido a la gravedad y Pa es la presión atmosférica.

×