¿La manteca clarificada ghee es más sana que la manteca?

Escrito por shweta singh | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La manteca clarificada ghee es más sana que la manteca?
La comida que se prepara con manteca clarificada se mantiene fresca por más tiempo. (onion fried with butter image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

La ghee es una manteca clarificada que está hecha de la manteca sin sal y sin refinar, de la que se extraen el agua y los puntos sólidos de leche que pudieron haber quedado. Es una mejor opción de grasa que la manteca y otras grasas saturadas porque tiene una propiedad curativa distintiva que no se encuentra en el resto de los alimentos. Según la tradición ayurveda, este producto realza la ojas (palabra en sánscrito que significa vigor), una esencia que gobierna los tejidos de tu piel y equilibra tus hormonas. Una buena cantidad de ojas, clave para la longevidad, en tu cuerpo te asegura tener una mente y un cuerpo fuertes y te ayuda a combatir de mejor manera contra las enfermedades. Los beneficios en la salud de la ghee son tan buenos que ayurveda considera a este producto un alimento curativo de lujo que ayuda a toda tu salud y tu bienestar.

Otras personas están leyendo

Calorías, grasas y colesterol

La manteca clarificada es una fuente más concentrada de grasas que lo que es la manteca, debido a que la humedad y otros sólidos de la leche se retiran durante el proceso de refinado. Una cucharada de ghee contiene 13 gramos de grasa y 117 calorías, mientras que la manteca tiene 11 gramos de grasas y 100 calorías. El doctor Jay Glacer, en su libro "Body Renewal", indica que la ghee es rica en antioxidantes naturales, que está compuesta principalmente de cadenas cortas de ácidos grasos y que el colesterol que contiene resiste a la oxidación. Esto es muy importante porque el colesterol se vuele peligroso una vez que se rompe o que se oxida gracias a la acción de los radicales libres. Este proceso lleva a que las arterias se obstruyan y a que puedas sufrir problemas de corazón. Las cadenas cortas de ácidos grasos presentes en la manteca clarificada se metabolizan y se usan como energía inmediatamente debido a la función que realiza el hígado, por lo que se resisten a quedar como grasas en el cuerpo.

Tiempo de caducidad

La manteca clarificada tiene una larga vida útil, que se puede extender hasta los 6 u 8 meses, incluso bajo temperaturas de ambiente, y no necesita estar refrigerada, al contrario que la manteca convencional. El bajo contenido de humedad, la presencia fosfolípidos, los niveles bajos de acidez y los antioxidantes naturales contribuyen a que su fecha de caducidad se estire en el tiempo. El tratamiento de alta temperatura que se utiliza durante la producción de la ghee también destruye la mayoría de las bacterias, los microorganismos y la humedad, lo que la hace más liviana, más pura y más resistente al deterioro.

Cocinar

La manteca rápidamente se disuelve a altas temperaturas debido a los sólidos derivados de la leche que le quedan. Sin embargo, la manteca clarificada es estable y puede resistir. Su punto de humeo es a los 485 grados Fahrenheit (250 grados centígrados), lo que la hace ideal para cocinar, freír y saltear. En el libro "Healing with whole foods", el profesor y nutricionista Paul Pitchford, que estudió tanto las dietas de Occidente como de Oriente, recomienda a la ghee como uno de los aceites más finos. Junto a las enseñanzas ayurvedas, indica que la manteca clarificada mejora la digestión y la asimilación de los nutrientes y realza el valor nutricional de las comidas, ya que se sabe es portadora de nutrientes liposolubles. Algunas hierbas y especias que cubren a la ghee pueden fácilmente penetrar las células de la grasa de tu cuerpo, donde se ven los mejores beneficios. Es el medio ideal para mezclar los remedios de la tradición ayurveda.

Alergias

La ghee es libre de lactosa porque todos los restos de leche se remueven durante el proceso de clarificado. Esto hace que aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa y que no pueden consumir manteca puedan, en este caso, ingerir la manteca clarificada.

Nutrientes de la manteca clarificada y la manteca

La ghee y la manteca contienen todos los ácidos grasos esenciales, vitaminas A, D, E y K, glicolípidos que tienen propiedades que previenen infecciones, ácido butírico y ácido linoleico conjugado, que se sabe tiene propiedades que ayudan a combatir los virus y las células cancerosas. El doctor Jonny Bowden, en su libro "The 150 healthiest foods on Earth", dice que la manteca y la manteca clarificada que vienen de las vacas que se alimentan de pasto son ricas en los ácidos grasos saludables omega-3. Asimismo, el ácido linoleico conjugado, que se encuentra en este tipo de grasas, puede llegar a ser una esperanza en luchar contra el aumento de peso, especialmente de la zona abdominal. Por ello, y como la ghee es una fuente de grasas saturadas, el doctor Ch. Murali Manohar, autor de "Ayurveda for all", recomienda consumir no más de dos cucharadas de esta manteca por día y entre las comidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles